Se habilitó la posibilidad de utilizar el plasma convaleciente como terapia experimental en el contexto de un «Protocolo de Acceso Extendido», abriendo la posibilidad terapéutica a pacientes con enfermedad aguda de coronavirus.
Por medio de la Resolución Ministerial N°2.659, se habilitó en el ámbito de la provincia la posibilidad de utilizar el plasma convaleciente como terapia experimental en el contexto de un «Protocolo de Acceso Extendido», abriendo la posibilidad terapéutica a pacientes con enfermedad aguda de Coronavirus.
Además, se estableció que el plasma obtenido podría ser trasfundido en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales San Martín, San Roque y De la Baxada Dra. Teresa Ratto (de Paraná); Masvernat, de Concordia; Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay; Centenario, de Gualeguaychú; San Benjamín, de Colón y San Antonio, de Gualeguay.
Cabe citar que para la aprobación de este protocolo se atendieron las observaciones realizadas por el Comité Central de Bioética en la Práctica y en la Investigación Biomédica Provincial (ligadas a los criterios de inclusión y exclusión, consentimiento informado y condiciones de participación); y los informes de la Secretaría de Salud y la Coordinación General y Dirección de Asuntos Jurídicos, en función de lo novedoso de la enfermedad y la urgencia que el caso amerita de acuerdo a la normativa vigente.
Puntualmente el Programa deberá consensuar las extracciones así como el uso de este valioso recurso con los distintos bancos de sangre, que funcionan en los hospitales, de forma tal de contar con un control del stock disponible para utilizar en los lugares de la provincia que lo requieran.