El flamante gerente de la sucursal del Banco Nación dialogó con El Día

Reibel: “nuestra prioridad es cuidar la salud de clientes y empleados”

El Gerente de la sucursal del Banco Nación, Juan Pablo Reibel evaluó en LT38 las condiciones en las que recibió la entidad, de la que se hizo cargo hace pocos días. Reibel contó la forma en la que están trabajando en el marco de la pandemia y resaltó que los empleados hacen el máximo esfuerzo posible por brindar una buena atención.

108626897_3642506479111843_2488593451571584212_n

“Para nosotros es fundamental el contacto con la sociedad –apunta el gerente- desde el lugar que ocupamos. Un poco se ha perdido esa representatividad, quizás lo que significaba en otras épocas el gerente de un banco, o el cura párroco, el jefe de policía y el intendente. Pero las instituciones siguen teniendo un rol fundamental en la vida de los pueblos, más un banco como el nuestro que tiene un papel que va más allá de lo tradicional. El Nación nunca dejó de ser una entidad allegada a lo social, y a lo que cada gobierno le ha puesto como impronta. Siempre hay una actividad para apuntalar y apoyar, por eso es clave el rol del Banco Nación y más en esta coyuntura. Hoy no ha quedado otra alternativa que bancarizarse”.
Reibel, que viene de cumplir tareas en Nogoyá, en relación al trabajo actual señaló que “la actividad financiera se rige por los protocolos del Banco Central. Este ha ido habilitando las distintas operaciones y cada banco se ha ido adaptando en el funcionamiento. Los objetivos principales de nuestro banco son poder brindar un servicio al cliente pero primordialmente cuidar la salud de ellos y de los empleados. Estamos con una dotación reducida porque tenemos en la sucursal muchos agentes que son personal de riesgo y eso es prioritario. Hoy tomamos turnos mediante la web, algo que surgió en esta coyuntura y porque tenemos menos personal disponible”.
El funcionario señaló que “hace un par de semanas apareció un caso positivo en la sucursal Paraná y se tuvo que cerrar. Por eso le prestamos atención a esto y no queremos que nos suceda. La mitad de la dotación de personal espera y otra parte está atenta a los cajeros automáticos. ¿Cómo está Gualeguay? Está complicada la sucursal porque tiene mucho movimiento, mucho trabajo y demanda por parte de la clientela. La cuarentena nos obligó a reducir el personal, hoy son 8 personas y en el mejor de los casos 10”.
Desde el punto de vista operativo, Reibel indicó que “por ejemplo la apertura de una caja de ahorro se puede hacer totalmente on line desde la aplicación del banco. Te das de alta de esa manera, sin ir al banco. Sólo tendrás que ir a retirar la tarjeta de débito. Todo lo anterior lo podés hacer desde tu casa en 15 minutos. Es muy fácil y si hay alguna dificultad está lleno de tutoriales en la web. En lo que hago hincapié en la clientela es que no se acerquen a la sucursal salvo que sea estrictamente necesario. Hay 4 líneas de teléfono en el banco, el 0800 páginas institucionales, centros de contacto. El personal reducido nos obliga a atender con turnos limitados. No podemos dar 200 turnos por día. Por supuesto que estamos tratando de ampliar la cantidad que hoy son 60 por día. En esto admito que estamos desbordados en la atención”.
Reibel resaltó que “los turnos se dan para lo comercial, como puede ser trámite de un préstamo, una tarjeta de crédito, o un crédito comercial. En lo operativo está el retiro de tarjeta de débito. En servicio de caja es para el pago del IFE, los que no tienen tarjeta de débito, depósito de cheques no toma la terminal de autoservicio, depósito de moneda extranjera y nada más. Eso es lo habilitado por la página y lo aclaro porque hay confusión al respecto. Mucha gente saca el turno ‘por sí’ y el trámite no lo va a poder hacer. La cuarentena ha cambiado muchas cosas y el banco trata de adaptarse. Por eso remarco lo de los turnos, porque no se pueden dar de baja, o anularlo para habilitárselo a otra persona. De ahí mi pedido que se contacten por teléfono y sobre todo paciencia. A veces el teléfono no se atiende porque no se quiere sino porque en ese momento se está atendiendo otro trámite”.
¿Qué sucede con los cajeros? “hay 4 cajeros y es poco para Gualeguay que tiene una gran demanda. Eso no depende de nosotros porque está centralizada la asignación de nuevos. Por supuesto que necesitamos más cajeros y esta situación que se vive retrasa todos los pedidos. Desde la reparación de un cajero que se rompe hasta uno nuevo. Además el espacio físico es limitado. Y hay una cantidad de billetes que se pueden poner y es inevitable. A veces dicen que el cajero no tiene plata y puede que pase que se queden sin numerario. Pero no siempre es así. El cajero es una máquina que se rompe o falla y si sucede no dispensa dinero. El service en general viene de Buenos Aires y eso complica. El personal está atento pero hay cosas que no se pueden solucionar. Además no puedo cargarlos a cualquier hora, porque además hay requerimientos de seguridad. Y está la cultura del argentino que es el uso del efectivo. Hay mil formas de pagar hoy. La tarjeta de débito, crédito. Hoy los comercios están obligados a aceptarte el débito. Pero la gente quiere sacar toda la plata del cajero y es una costumbre difícil de modificar. Y encima está el mito que el banco ‘se queda’ con la plata. Sucede que muchas veces aparecen ‘cargos’ que la gente ha tomado y no se ha dado cuenta. Pero el banco no tiene nada que ver con eso”.

Comentarios