El sindicalista Aldo Díaz seguirá con prisión domiciliaria pero tendrá salidas laborales según acordaron las partes en las últimas horas. Díaz, sobre quien pesa una denuncia por Violencia de Género, Abuso y amenazas, seguirá al menos 30 días más con domiciliaria mientras se terminan de recolectar pruebas y testimonios para la causa, impulsada por una ex novia.
En diálogo con El Día de Gualeguay, el abogado querellante Dr. Sebastián Leites dijo que la situación de Díaz es comprometida por el cúmulo de pruebas que hay en su contra, y rechazó que haya un tratamiento especial a la causa. “La investigación está en sus inicios pero hay bastante pruebas producidas. Restan las periciales pero se han tomado muchas testimoniales que han sido contundentes en aseverar lo que la víctima denunció. Faltan algunos todavía pero hay mucha prueba como mensajes, fotos, documentales. Hace muchos años que viene sufriendo, pasándola mal, se animó y lo denunció”.
Leites apuntó que “trato de ser lo más objetivo posible, y entiendo que han sido coincidentes los testigos entre sí con los dichos de la víctima. Hay cuestiones periciales pendientes, sobre todo las de abuso carnal. Eso aún no se ha efectuado pero todo coincide con lo denunciado. La víctima aportó la gente que conocía su problemática, a quienes les contó, su teléfono celular con infinidad de mensajes, fotos y videos. Se está peritando el teléfono del señor Díaz también en Paraná”.
Los hechos denunciados ocurrieron hace un tiempo y son varios. “Es una sumatoria de actos de violencia sobre la mujer que incluyeron violencia verbal, psicológica, sometimientos, el círculo se fue cerrando y el agresor la fue apartando de su vida habitual. Una chica alegre, vivaz, tocó fondo incluso tuvo un intento de suicidio por esta situación. Hace un año y medio hasta que se cortó, lo que incluye un par de agresiones sexuales, es decir relaciones sin consentimiento de la víctima. Inclusive la denuncia dice que la chica estaba influenciada por la ingesta de pastillas, algo más complejo aún. Entiendo que los de afuera pueden preguntar por qué no denunció antes, no fue, no contó, pero en algún momento ella se abrió con sus amigas, su familias, los padres fueron los últimos en enterarse porque los quiso proteger. Ella superada por todo esto, se animó a denunciar”.
Díaz mantuvo relaciones con la mujer durante 2 años. “Convivían, cortaban, volvían, tenían altibajos. El último hecho que podría considerarse como violación o abuso sexual con acceso carnal sin consentimiento de la víctima, pese a estar peleados, fue hace poco. ¿La nueva relación de Díaz? Son posturas de la defensa. Los respeto a Gallardo y a Fernández. Recuerdo el caso de Lucas Carrasco. La novia , o ex, denunció una violación que ocurrió 3 años antes. Fue una única declaración porque no había nadie más y no tenía otro hecho para acreditar: le dieron 9 años. Sentó un precedente. Acá lo importante es que la víctima se animó a denunciar”.
Finalmente Leites contó que “falta la pericia ginecológica, testigos por declarar y otras pruebas que ha pedido el fiscal desde su rol. Nosotros como querellantes podemos aportar pruebas, controlar y acompañar el proceso. ¿Si estamos conformes con la actuación de la justicia? De la domiciliaria no hemos hablado porque la propia víctima nos pidió que no nos metiéramos en eso. Lo dejamos en manos de la fiscalía. Apuntamos a la prosecución del procedimiento. Pero estoy conforme. Me saco el sombrero con el Fiscal porque ha estado impecable. Hay gente que descree de la justicia y quizás hay cosas que se ven injustas, pero invito a las mujeres a denunciar Nosotros seguimos adelante y lo de la prisión no es algo que nos vaya a detener. Sí es lógico que siga con domiciliaria porque es alguien público, con influencias y podría interferir”.