Se aprobó en el Congreso y será de gran utilidad para La Cruz Roja ya cuenta con una ley nacional

 

Cruz Roja Argentina es la organización humanitaria de la sociedad civil más antigua, de mayor cobertura territorial e impacto social, y con mayor cantidad de personas voluntarias en el país.
Cruz Roja Argentina cuenta con una Sede Central y 65 Filiales distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, además de 35 Institutos Superiores de Educación en todo el país.
A lo largo de 136 años Cruz Roja Argentina ha actuado de forma sostenida y consecuente para prevenir y atenuar el sufrimiento humano de las comunidades en situación de vulnerabilidad.
La misión de Cruz Roja Argentina es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para poder trabajar cada vez más y mejor en su cumplimiento, la organización necesita que la legislación nacional reconozca debidamente su entidad y su accionar.
Cruz Roja Argentina tiene un rol auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias. Conserva, sin embargo, una autonomía que le permite actuar siempre de
acuerdo con los Principios que rigen el Movimiento de la Cruz Roja a nivel internacional.
Era necesaria la aprobación de una ley en la República Argentina que permita regular, fortalecer y proteger el nombre, uso y señales distintivas de Cruz Roja Argentina, así como las actividades que desarrolla la organización y su voluntariado.
En cada país Cruz Roja cuenta con una ley que protege su nombre y su emblema. En Argentina esa ley es del año 1893
La cruz roja, la media luna roja y el cristal rojo son emblemas protegidos por el Derecho Internacional, quedando prohibido el uso no autorizado de los mismos. La responsabilidad en
lo que refiere a la autorización para utilizar los emblemas incumbe al Estado, debiendo reglamentar su uso.
La profesionalidad y trayectoria de la organización en temas de Salud y Emergencias garantizan un soporte y apoyo invaluables a las políticas públicas y al accionar de los organismos estatales en la materia. Sin embargo, el sostenimiento de Cruz Roja Argentina no está respaldado por el Estado, dependiendo su financiamiento de los aportes de la sociedad civil.
El subsidio a favor de Cruz Roja Argentina contemplado en el proyecto de Ley dispone la ayuda
económica necesaria para el correcto equipamiento y formación de sus recursos humanos a los efectos de optimizar la prestación de los servicios y cargas públicas en forma gratuita a
toda la población, ante situaciones de emergencias y/o catástrofes, y para su actividad humanitaria en general, garantizando todos los sistemas de rendición de cuentas y auditoria
de los mismos.

índice
Primeros Auxilios

Cruz Roja Argentina, a través de su red territorial de 65 filiales en el país, forma anualmente a más de 50 mil personas en Primeros Auxilios y RCP, constituyéndose como líder nacional en la enseñanza y difusión de la temática.
A nivel internacional, contamos con el Centro Global de Primeros Auxilios ubicado en París (Francia), siendo la única institución en el mundo que cuenta con un centro de estas características, que asegura la actualización de los fundamentos científicos en materia de
Primeros Auxilios y certifica instructores y programas de capacitación en las distintas Cruces Rojas del mundo.
Cruz Roja Argentina es en nuestro país la única institución, pública o privada, que cuenta con una Dirección Nacional de Primeros Auxilios que asegura la calidad de los cursos que se
brindan en todo el territorio, genera los contenidos y herramientas a utilizar por la red territorial y mantiene actualizados a los instructores nacionales, conforme los más altos estándares internacionales.
Actualmente a nivel nacional no existe legislación que defina los contenidos básicos de los cursos de Primeros Auxilios ni establezca estándares para su enseñanza. Es importante que se cree un Registro de Socorrismo y Primeros Auxilios, donde se inscriban los establecimientos que impartan clases referidas a la temática.
En un accidente o emergencia, los Primeros Auxilios definen entre la vida y la muerte antes de que lleguen los servicios médicos. Normar la prestación de Primeros Auxilios contribuirá a favorecer una conducta proactiva del auxiliador en casos de accidentes o emergencias, que hoy se ve obstaculizada por los riesgos que generan los vacíos legales en la materia.
Socorrismo
Los servicios de socorrismo en eventos masivos mejoran la calidad de atención sanitaria, disminuyendo los tiempos de respuesta ante situaciones que pueden hacer peligrar la salud del público. Por esta razón día a día es más requerido este servicio en apoyo de los servicios médicos, de seguridad y de prevención de incendios.
Cruz Roja Argentina cuenta con 65 filiales y 6500 voluntarios realizando día a día prestaciones de Primeros Auxilios en eventos. En nuestro país no hay una legislación que regule ese servicio ni otorgue un reconocimiento legal al accionar de los socorristas.
Los prestadores de servicios de cobertura de Primeros Auxilios deben poseer un rol definido para formar parte de los planes de seguridad y salud en los eventos. Bomberos hace prevención de incendios, Ambulancia se encarga de casos graves y traslados a hospital, Prevención de la seguridad del público y las instalaciones. Los Primeros Auxilios quedan por fuera de toda especificación técnica.
Respuesta a Emergencias y Desastres

Una de las principales funciones de Cruz Roja Argentina como auxiliar de los poderes públicos es prestar servicios de respuesta a desastres en primera línea. Esto puede incluir operaciones
de búsqueda y rescate, evacuación de personas afectadas, gestión de refugios, restablecimiento del contacto entre familiares y tareas de recuperación en materia de medios de vida y salud.
El voluntariado presta asistencia en Primeros Auxilios a los heridos y está capacitado para evaluar los daños y las necesidades de emergencia de la población, determinar quiénes
requieren asistencia y organizar las distribuciones de socorro. Brinda también apoyo psicológico y realiza campañas de higiene, agua segura y prevención de enfermedades.
Históricamente, incluso desde antes de su formalización nacional, Cruz Roja Argentina ha actuado en la respuesta a todos los grandes desastres ocurridos en nuestro país.
Cruz Roja Argentina cuenta con un equipo altamente profesionalizado para coordinar y actuar frente a emergencias y desastres, tanto durante la crisis como en la etapa posterior,
movilizando recursos locales, regionales, nacionales o internacionales, de acuerdo a la magnitud del caso.
El carácter voluntario que es uno de nuestros principios requería de una protección en la cual la actividad voluntaria debe ser considerada como una carga pública. Todo voluntario/a gozara de 5 días al año a fines pedagógicos y de 10dias para respuestas en emergencias por año calendario.
Exenciones impositivas
Se exime el pago del derecho a importación, tasas de estadísticas, servicios portuarios o cualquier otro gravamen de importación para actividades humanitarias.
El día 21 de Mayo fue aprobada esta Ley 2976 por unanimidad por el Congreso Nacional
Por todo esto solo queremos decir en nombre de toda la Cruz Roja Argentina GRACIAS!!!

Comentarios