Mientras avanza la investigación para esclarecer la muerte de Pascual Viollaz, trascendieron más detalles sobre cómo fue encontrado el cuerpo y un presunto dato con el que habrían contado los asaltantes.
Avanza la investigación para esclarecer la muerte de Pascual Enrique Viollaz, el productor ganadero de 80 años que fue golpeado por sujetos y falleció durante la agresión; el cruento hecho de sangre ocurrió este lunes en una vivienda de Boulevard Churruarín al 400, en la localidad de Villa Elisa.
Al llegar una comisión policial al lugar, cerca de las 20hs, se pudo ver su cuerpo tendido en el suelo del comedor en medio de un gran desorden, a través de los vidrios repartidos de la puerta: tanto los pies como las manos estaban atados con precintos, estas últimas sujetadas a su vez por una soga y un trozo de tela; sumado a una bolsa del mismo material colocada en su cabeza, donde recibió fuertes golpes que habrían provocado su deceso, reportó El Entre Ríos.
Ello, luego de golpear la puerta principal en reiteradas oportunidades, sin ser atendidos por persona alguna, por lo que se procedió a llamar en una puerta secundaria que da hacia un garaje abierto, en un terreno que cuenta con cerco perimetral, pero carece de tranquera; ubicado en una zona sub urbana de la ciudad jardín, lindante al museo local.
En tanto, una de las ventanas que da al exterior estaba con los postigos abiertos y permitía ver la luz del interior encendida, presumiéndose que la escena del crimen databa, al menos, desde horas del mediodía.
Desde la comisaría, se había aclarado a Elonce que, si bien el hombre de 80 años había sido golpeado, aún no se estableció si su deceso fue producto de la agresión de los delincuentes o, si fue provocado por alguna cuestión de salud que fue afectada por la violenta situación a la que fue sometido.
l ingeniero Viollaz era titular de una camioneta marca Toyota, modelo Hilux (dominio colocado AC 702 CX), de color blanco; que había sido encontrada abandonada por agentes de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales del Departamento Colón, con un vidrio bajo.
Este hallazgo, en inmediaciones del kilómetro 3,5 de la ruta nacional 130, al costado de un cerco perimetral, motivó que personal policial de la comisaría elisense se presentara en el domicilio de su propietario, a fin de verificar alguna anomalía.
En cuanto al rodado, se procedió al relevamiento por parte del Gabinete Criminalístico, siendo trasladado hacia la dependencia policial local para resguardo y ser sometido a un relevamiento externo. Sin embargo, eso no fue posible al humedecerse por la acción del rocío, a la intemperie.
El dato que tenían los asaltantes
De profesión ingeniero químico y de oficio productor ganadero, extraoficialmente trascendió que Viollaz habría cobrado una importante suma de dinero, producto de una venta de hacienda.
Sin embargo, hasta el momento no se pudo constatar efectivamente qué se llevaron de su vivienda, dado que Viollaz vivía sólo allí y no compartía con familiares cercanos los detalles de sus movimientos financieros, habían explicado fuentes policiales a Elonce.
Sí, en cambio, está confirmado el hallazgo en el lugar de una especie de encomienda, con la que se sospecha se habrían hecho de un ardid para arribar al lugar y acercarse al interior de la propiedad.
Quién era Viollaz
Conocido por su activa participación institucional, académica y ciudadana, Viollaz era uno de los más asiduos concurrentes a las audiencias públicas, convocadas anualmente desde la Municipalidad de Villa Elisa para relevar necesidades e iniciativas populares, para su posible inclusión en el siguiente presupuesto local.
Entre otros planteos, se recuerda la realización de estas instancias de participación ciudadana en los meses de abril y octubre para favorecer la asistencia de vecinos que podían resentir su presencia por las bajas temperaturas de junio, como así también que sean presididas por algún representante de la comunidad.
Respecto a obras y servicios públicos, la eliminación de lomos de burro, utilizar aspiradora en vez de sopladora para limpiar las plazas y recolectar las pilas, eran algunos de los temas que lo preocupaban.
Bajo el título «Nuevas formas de democracia», Viollaz reflexionaba desde Villa Elisa sobre «la demagogia, lo caro que resultan las elecciones y la corrupción» de este sistema de gobierno, abriendo el juego a otros lectores para que sumaran sus ideas. Ese artículo, correspondiente a la edición impresa del domingo 24 de abril de 2016 de El Entre Ríos, apareció publicado en página Nº 5 del periódico.
Entre otros puntos, el escrito decía: «El sistema actual es caro y eso fomenta la corrupción, pues necesita dinero para las elecciones que es proporcionado por los grandes monopolios para asegurarse sus ventajas en el futuro. Sería interesante probar un sistema así para el gobierno de pequeñas ciudades. Creo que la democracia es un buen sistema de gobierno que funciona mal porque el sistema para elegir los gobernantes es malo y necesita ser mejorado»