“Este hogar es de Gualeguay y haremos todo lo posible para que siga”, resaltaron Hogar de Niñas: la comisión rinde cuentas y agradece el apoyo

Están dolidos por las cosas que se han dicho. Pero más les duele que el futuro del Hogar de Niñas esté en peligro. Por primera vez desde que se corrió el rumor, integrantes de la Comisión Directiva accedieron a hacer declaraciones. En diálogo con El Día de Gualeguay y LT38, Lucrecia Bonadeo, Juan Carlos Aiek y Elvira Díaz cuentan su verdad.97443252_945639275874184_3008362804001374208_n

Hablaron todos. Desde el Presidente del COPNAF, el intendente Bogdan y la diputada Rubattino. Por eso, integrantes de la Comisión Directiva, decidieron dejar el perfil bajo y contar lo que pasa. “Estamos preocupados como toda la comunidad de Gualeguay y ha quedado demostrado –arranca Aiek-. Hay signos que se han dado durante estos días, como llevarse de golpe, en tan poco tiempo una cantidad de chicas como no pasó antes. Los trámites son larguísimos…y se han llevado en 15 días 7 chicas. Es una señal extraña además en este momento, en cuarentena, que las personas no se pueden trasladar. Es rarísimo. Por otro lado no tenemos directora, que no es lo mismo que la Presidenta de la Comisión. No han cubierto el cargo que prometieron cubrir. Y la señora que está acá, que es presidenta de la Comisión, está como directora, en forma ad honorem. Es un cargo que no puede quedar acéfalo”.
Aiek apuntó que “hay falta de comunicación. Algunos han hablado por radio y televisión y las visitas que nos tienen prometidas que se van postergando nos preocupan sobremanera”. A su turno, Bonadeo remarcó que “así como no tenemos directora desde febrero, también despidieron telefónicamente a la psicóloga que era parte del equipo técnico. Y tampoco tenemos reemplazo. Un Hogar que está sin directora y sin psicóloga, la verdad que nos angustia”.
Elvira Díaz recordó que “hemos elevado notas, se ha hablado y seguimos esperando. Pero estamos abiertos para dialogar y hablar todo lo que sea necesario. Queremos recibirlos y consensuar para continuar con este hogar por el que ha pasado tanta gente. Son más de 30 años que lleva el hogar en Gualeguay. Y la sociedad ha ayudado y no tenemos dudas que lo seguirá haciendo”.
-¿Hay atrasos en la rendición de cuentas de los fondos que envía la provincia?
Lucrecia: duelen los comentarios. Hace muchos años que estamos en esto y somos súper prolijos con los números. El COPNAF sabe que está todo asentado en tiempo y forma y siempre fue así. Podrían pasar por acá, darse una vuelta y ver cómo funciona el hogar. Se ha dicho que la chicas no están bien y no es cierto. Nuestro hogar es modelo en la provincia. Las chicas están bien, van a la escuela, tienen una maestra particular. Y en general cuando les preguntás a las chidas si quieren volver a su casa, te dicen que no. Se las trata bien. Duele que digan cosas que no son ciertas, seguramente por desconocimiento. Por acá han pasado muchas comisiones directivas y hay que recordar que esto no es nuestro, es de la ciudad de Gualeguay y es muy importante para esta comunidad.
Los otros días lo escuché al intendente que se preguntó qué pasa con una chica que está en la calle y no tiene dónde ir? ¿Adónde la llevan? Nos duele, reitero, lo que se ha dicho, y que no sé de dónde ha salido.
-¿El COPNAF se ha contactado con ustedes?
Lucrecia: esta semana volvimos a pedir una entrevista y nos dijeron que sí, que va a venir pero hasta ahora no tenemos noticias.
-¿Sienten que la comunidad los apoya?
Juan Carlos: sí sí y es conmovedor muchas veces. Siempre lo hubo porque Gualeguay es muy solidaria. Me atrevo a decir que hay un problema de fondo. Nosotros tenemos un estatuto. En él hay cosas muy claras como qué tipo de niñas se pueden recibir. O se pueden tener. Pero no se pueden tener no por capricho sino porque no tenemos capacidad. Ni edilicia por ejemplo para recibir a alguien con problemas psiquiátricos. No tenemos un equipo técnico para esos casos por eso no nos pueden exigir. Entonces cambien el estatuto, para recibir internas con problemas psiquiátricos o de drogadicción pero si no tenemos elementos. No es un capricho, le haríamos un daño a esas niñas porque no estarían atendidas como corresponde. Es como que nos quieren obligar a cambiar el estatuto, aceptando sus condiciones.
-¿Ustedes también piden capacitación de las promotoras?
Elvira: es fundamental porque la problemática va a delante nuestro. Cada día hay algo nuevo, diferente y cada caso es particular. Es un trabajo de hormiga, muy delicado. Tiene que haber capacitación de las promotoras, personal como psicólogos, psiquiatras. Todo es poco.
-¿Están dispuestos a sumar más gente a la Comisión?
Lucrecia: hace rato que lo estamos buscando. Siempre avisamos cuando hay asamblea. Soy de las viejas de la comisión, y toda comisión necesita trabajo. Venir acá, estar con las chicas, ver de qué se trata. A veces más que un par de zapatillas necesitan un abrazo, que alguien las escuche. Lo mejor que hacíamos antes de estos líos, era juntarnos con las chicas a tomar mate y nos contaban como iban en el colegio, si tenían novio, cómo estaban con sus padres. Todo eso es lo más importante. Abrazarlas y que sepan que alguien las quiere. Necesitan afecto. Eso también le pedimos a la gente. Estamos abiertos a todo.
-¿Ustedes están dispuestos a reurnirse con todos?
Lucrecia: totalmente, queremos que vengan.
Elvira: hace muchos años, en el 2014 yo pasaba por acá y me dio curiosidad. Pedí permiso y ahí comenzó mi relación. Venía a visitarlos porque las chicas necesitan que les dediquemos tiempo. Todas las donaciones son bienvenidas y el apoyo de todos.
Juan Carlos: agradecemos a todos. Al intendente que se presentó y se puso a disposición de la Comisión Directiva. Nos dijo que no va a permitir que se cierre esta institución y eso no dio mucha fuerza. También la gente que llamó, aportó, pero pedimos que vengan a trabajar, a sumarse a la comisión y conozcan desde adentro lo que se hace. Este hogar no es de nadie ni de la comisión sino de Gualeguay. De toda la ciudad.
Lucrecia: hasta ahora no salimos porque siempre fuimos del silencio, preferimos trabajar así. Nos gustó el perfil bajo. Ahora que la situación está complicada decidimos hablar y nos costó un montón. Pero creemos que era necesario.

Comentarios