El Fiscal Taleb confirmó una investigación sobre la empresa Soychú

El Fiscal Coordinador Gamal Taleb confirmó que, a partir de la denuncia de un vecino, se investiga un presunto caso de contaminación en un campo por el volcado de residuos de la Empresa Soychú. El funcionario judicial informó que ya se recibieron testimonios y están evaluando la documentación secuestrada la semana pasada por la Fiscal a cargo de la causa Dra. María
Delia Ramírez Carponi.

índice
Taleb, que está a cargo del Ministerio Público Fiscal en las jurisdicciones de Gualeguay. Nogoyá y Victoria, explicó en declaraciones a LT38 detalles de la causa y recordó que su repartición le presta especial atención a estos casos.
“En este caso concreto intervino primero la municipalidad que constató los malos olores, notifica al dueño del predio de unas 14 o 15 hectáreas. Es en el Barrio Dunat. Cuando esta persona toma conocimiento se acerca a la Fiscalía y hace la denuncia donde cuenta que no autorizó de ninguna manera arrojar material orgánico y posiblemente con tratamiento de parte de la empresa. Se
hacían excavaciones y se soterraban los restos producto de la actividad de la faena sobre el pollo. La fiscal Ramírez Carponi se entrevistó con vecinos del lugar y concurrió con la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia para tomar muestras. También fue personal de Criminalística de la Policía porque el trabajo es en conjunto. Por eso el laboratorio de la Facultad de Biología de
la UNER en Oro Verde hizo un análisis de las muestras. Esa pericia llegó y se pidieron estas medidas de allanamiento”, explicó Taleb.
El Fiscal reveló que “hay testigos que han contado cómo se producía este descarte de residuos. Esto está reglamentado porque la empresa tiene que inscribirse en un registro especial de prestadores, generadores y transportadores de residuos peligrosos. Debe solicitar un certificado, emitir un manifiesto, qué tipos de residuos se van a arrojar, etc. Tiene que estar autorizada a arrojar los residuos, no se puede hacer en cualquier lugar. Los allanamientos son para ver si la industria se adecuaba o no a ese procedimiento de Residuos Peligrosos que es una ley nacional”.
Para Taleb hay una hipótesis delictiva. “Está sujeto a verificación y no es que sean culpables ni muchos menos. Estamos investigando si ese hecho abstracto, figura un delito de contaminación que contempla una pena de 3 a 10 o pena de multa. Lo que hay es una imputación a título de co-autoría entre los transportadores, es decir lo camioneros, y los generadores que es la empresa.
En ningún proceso penal se da por condenado a nadie. Estamos investigando si se quebrantaron normas ambientales”.

El Fiscal Coordinador agregó que “lo que se quiere averiguar es si la empresa tenía una forma adecuada de arrojar ese material orgánico y fueron los transportadores quienes los tiraron en otro lugar, o si fue un acuerdo entre el generador y el transportador para tirar los residuos en un lugar donde no se podía tirar”.
“Nosotros investigamos la contaminación del suelo porque estos residuos se enterraban en el predio con una excavación pero parte de ellos quedaban a cielo abierto y por eso se sentían los olores –que eran muy fuertes cuando había viento, según los vecinos- pero además es un valle o llanura de inundación y cuando el río Gualeguay crece entra en contacto con lo que hay en ese lugar”, puntualizó.

Comentarios