El Presidente del Copnaf (Coordinación Provincial del Niño, Adolescente y Familia) Gabriel Leconte aclaró la situación del Hogar de Niñas “Gregoria Pérez de Denis” y los rumores sobre su eventual cierre. En diálogo con El Día de Gualeguay, el funcionario dijo que la intención es renovar el convenio, aunque con ciertas condiciones. No quiso hablar ni de cuestiones económicas ni administrativas y negó que se haya intentado un “vaciamiento”, con el traslado de internas.
Leconte apuntó que “buscamos preservar la confidencialidad, el buen manejo y el procedimiento administrativa de estas residencias. Sí ponemos énfasis en las rendiciones pero por un criterio de orden de los fondos públicos que se descentralizan pero no es algo particular. Quiero llevar tranquilidad y decir que no se va a bajar ningún convenio. Sí digo que se va a afinar mucho la mirada con los criterios técnicos y económicos, porque cuidamos fondos públicos y cuidamos niños y adolescentes con derechos vulnerados. Hay que acercarlos lo más posible a su centro de vida”.
El titular del COPNAF insistió que “nosotros queremos acompañar y trabajar y tener la apertura pero también la posibilidad de exigir que se cumpla con los criterios técnicos que no los marcamos caprichosamente sino la ley y los fallos. El objetivo es recomponer estos derechos de niñas y adolescentes que han sido vulnerados”. Leconte se entrevistó el miércoles con la Diputada Provincia Paola Rubattino. El jueves el intendente Federico Bogdan denunció un vaciamiento del Hogar y que la provincia ni siquiera le atendía el teléfono. “Lo hablé con la diputada Rubattino y así como hablé con ella, hablamos con otros legisladores, referentes políticos y ONGs. Estamos convencidos de la descentralización territorial. Acá no se le deja de atender el teléfono a nadie, todo lo contrario. Desconozco esas declaraciones. No tengo ningún problema en hablar con el intendente”, enfatizó. “Nosotros estamos en pos de velar que las residencias tanto oficiales como conveniadas estén para restituir derechos. Acá no se trata del COPNAF, municipios u ONGs solos. Todos debemos colaborar”, agregó.
Sobre la situación de los empleados del Hogar, Leconte no quiso entrar en detalles. “Es complejo, porque se trata de descentralización de fondos”, dijo escueto. Finalmente remarcó que “lo que está asegurado es el trabajo nuestro con ellos para poder mejorar no solamente en Gualeguay sino en el marco provincial todos los criterios de cuidado. Así como somos la autoridad de contralor, tenemos que facilitar los medios para capacitar a los promotores para que los cuidados sean los mejores posibles”.
Bogdan, en llamas, avisó que el Hogar de Niñas no se toca
El titular del DEM de Gualeguay, Federico Bogdan, está enojado con el presunto vaciamiento del Hogar de Niñas. Bogdan denunció que se ha producido un vaciamiento sistemático del Hogar de Niñas “Gregoria Pérez de Denis” de Gualeguay en los últimos tiempos.
“Estuve mal todo el fin de semana porque se llenan la boca hablando de justicia social y resulta que vienen llevándose de a poco a todas las internas, vaciando el Hogar”, enfatizó en contacto con LT38 al terminar la conferencia de prensa en la que se anunció el rechazo a las salidas de esparcimiento.
El mandatario de Gualeguay también hizo pública su molestia porque los funcionarios del área, el COPNAF ni siquiera le atienden el teléfono. “Esa casa donde está el Hogar es municipal y no vamos a permitir que tenga otro destino que no sea ese”, remarcó, preguntándose qué pasará con las niñas víctimas de violaciones o abusos y adónde serán contenidas. “Estoy esperando que me contesten porque han hecho un vaciamiento y no le informaron a nadie. ¿Qué va a hacer el servicio de justicia? No sabía con quién hablar. Voy a hacer todo lo que sea posible que vuelva a ser el Hogar de Niñas. No voy a permitir que hagan un Hogar de Día en un edificio municipal. Hablamos de justicia social. Y espero que vengan pronto a Gualeguay y me inviten a hablar con ellos”.