Qué hacen, qué extrañan y qué piensan Adolescentes y no tanto: radiografía de cómo pasan la cuarentena

 

Está claro que la pandemia de Coronavirus que azota al mundo llegó para cambiarnos algunos hábitos de vida. Pero el impacto de la cuarentena se siente en grandes, chicos y no tan chicos. Los adolescentes forman parte del grupo que más costumbres ha debido modificar. No pueden ir a la escuela, juntarse con amigos o hacer alguna actividad deportiva o de entretenimiento.
Y lo asumen de diferentes maneras. Obligados en muchos casos a convivir con sus familias, se han visto en la encrucijada de tener que aprender cosas nuevas. No sólo estudiar por internet: se han asomado a la cocina, hacen tareas elementales como la limpieza de la casa o bucean en otras actividades como aprender a coser, dibujar, pintar o colaborar con el trabajo de los padres.
Extrañan cuestiones básicas de relación como las reuniones con amigos, las mateadas o las previas de cada fiesta. Si bien se pasan largas horas con el celu en la mano, no alcanza para suplir el contacto personal. Aquí los testimonios: cómo pasan nuestros jóvenes este momento que quedará en la historia.

98201032_2966015156849408_6470296067383492608_n

Justina (14)
“Somos concientes y tomamos medidas de prevención”
“Estas épocas son difíciles, pero sin embargo creo que los jóvenes no somos los que más la padecemos. Durante esta cuarentena aprendí y comencé a tener otras costumbres; cociné nuevas cosas, hicimos actividades con la familia, miré películas, entre otras actividades. Por otra parte, empecé a tener más cuidado y a ser consciente de lo que estamos viviendo, tomando así las medidas de prevención correctas.
Las clases online son algo sin dudas nuevo pero a lo que nos terminamos acostumbrando, esta circunstancia me sirvió para aprender el manejo de ciertas formas de comunicación, como enviar mails o simplemente tener clases por una videollamada. Aunque a veces me siento un poco rebasada por las tareas que nos envían, he aprendido a administrar el tiempo.
Sin duda una de las cosas que más extraño es poder salir y tener una “rutina”. Extraño a mis amigos, poder hacer baile, y tener cosas con las que entretenerme durante el día.
Estando al tanto de que muchos jóvenes no respetan la cuarentena, yo, que me he quedado en casa, puedo decir que creo que es una situación de la que vamos a aprender muchas cosas y sacar, al menos, algo de provecho”.

Mayda (14)
“Extraño juntarme con amigos”
“Las primeras semanas de la cuarentena me costaron muchísimo, pero de a poco me fuí acostumbrando. Lo que hago para no aburrirme es: ejercicio, tomo mates, miro Netflix, escucho música, bailo y juego a las cartas con mis abuelos. No me llevo muy bien con la cocina, pero a veces cuando tengo ganas hago alguna receta con mi mamá. Las tareas virtuales son algo muy nuevo para nosotros, pero hacemos lo que podemos. Extraño muchísimo juntarme con mis amigos, las fiestas, las vueltas del domingo, un poco la escuela, viajar, visitar a mis familiares, e ir a baile”.
Pierina (14)
“Al principio la casa parecía una jaula”
Ahora la situación es nueva, la escuela se hace en casa, en familia. Todas las condiciones han cambiado. La escuela y el instituto se mudaron a casa, fue una mudanza imprevista, de la cual aprendemos cosas nuevas.
Estamos viviendo una experiencia que ojalá sea la única en nuestras vidas. No veo la hora de que termine, para olvidarla; pero lo que no vamos a poder olvidar jamás es lo que estamos viviendo, experiencias y sentimientos raros en un mundo pequeño (nuestra casa).
Paciencia, tolerancia y sobre todo no creer que estamos perdiendo el tiempo, horas de clase. Estamos aprendiendo otras cosas, estamos ganando en valores y recuperando la capacidad lúdica y alejarnos «un poco» de las pantallas. Todos estamos rescatando ganas, hobbies (en mi caso: la cocina).
Estamos aprendiendo a convivir, el concepto de enfermedad, de cuidarnos. Estoy aprendiendo a ayudar en casa, que es una tarea para todos ahora y eso es un aprendizaje genial.
Dicen que los que más sufren somos los adolescentes, y es cierto. Al principio la casa es como una especie de jaula, pero a la cual ya nos acostumbramos. Se acabaron las juntadas, los amigos, los cumpleaños y las fiestas de 15, que recién habíamos empezado a disfrutar. Pero tenemos recursos… las redes sociales, el poder conectarnos en esta época”.
Milagros (16)
“Hay que rescatar los aspectos positivos”

“En estos tiempos complicados, reconozco que es necesario respetar las medidas de salud preventivas para protegernos del Coronavirus. Sin embargo, tengo que admitir que vivir en cuarentena me ha resultado molesto, ya que tuve que cambiar varios aspectos de mi vida; ya no puedo salir a caminar ni ir al centro, no puedo salir con mis amigos y no puedo juntarme con mis familiares. Lo que más me afectó en mi vida es que, debido a esta situación, se vieron retrasados mis trámites de mudanza a México. De todas formas, aunque extraño poder moverme libremente, creo que vivir de esta forma tiene sus aspectos positivos. Al tener más tiempo libre, pude hacer más ejercicio de manera más constante, y aproveché para aprender a coser y bordar, porque me gusta mucho la ropa. Creo que hay que aceptar la condición en la que estamos, y esperar que la cuarentena termine pronto”.
Santiago (20)
“Está bien que se prolongue la cuarentena”
“De mi parte la estoy pasando en la casa de mis padres. Hasta el momento la convivencia ha ido bien y sin ningún tipo de inconveniente, haciendo además las tareas que nos manda diariamente la facultad y tratando de adaptarme al sistema de las clases online. Durante las tardes curso, estudio, y más tarde trato de pasar un rato en familia, una de las pocas cosas positivas que podemos sacar de este momento. Extraño sobre todo esas cosas a las que uno está acostumbrado, cómo salir con amigos, juntarse a tomar mate y ese estilo. Para mí está bien que se prolongue tanto la cuarentena, tenemos que tratar de cuidarnos lo más posible para evitar que se vuelva un problema en el país más grande de lo que ya es”.
Virginia (14)
“Mi vida durante la Cuarentena”
“Como todos sabemos, nuestro planeta está atravesando una situación muy complicada, mejor conocida como COVID-19. Esta enfermedad comenzó en China y terminó expandiéndose por toda la Tierra, haciendo sufrir y quitándoles la vida a una gran cantidad de personas. Por esta razón, los presidentes de muchos países del mundo tomaron la decisión de realizar la ‘Cuarentena’, que consiste en quedarnos en nuestras casas, y cuidar a nuestros seres queridos al igual que a nosotros mismos; y de esa manera, prohibir la propagación de este virus.
Durante este período del año, claramente, hubo muchos cambios rutinarios en mi vida. El horario en el que debo despertarme para prepárame e ir al colegio no es el mismo, por las noches me mantengo despierta por más horas y eso lleva a que mis horas de sueño sean pocas. Hablando en nombre de todos, podríamos decir que la tecnología se ha vuelto una adicción gracias a esta pandemia, ya que, sin la computadora o el celular, no podemos asistir al trabajo o al colegio; los adolescentes pasamos más tiempo en los celulares por las noches, conectados en las redes sociales.

También, dado el Coronavirus, no tengo la posibilidad de visitar a mis familiares, como mis abuelos o mis primos, y hasta incluso mis amigos.
En la otra mano, podría decir que en esta cuarentena estoy aprendiendo a hacer cosas nuevas, por ejemplo: cocinar ´Berenjenas y Zapallitos rellenos´ o ´Medialunas´, con muy buenos resultados, y aprendiendo nuevos idiomas; estoy realizando dibujos profundizados con muchas técnicas de arte, ayudo a mi familia a realizar las tareas de casa, entre muchas otras cosas.
Además, la cuarentena me dio y enseñó muchas cosas positivas, como aprender a valorar aún más a aquella gente con la que estoy (o no) todos los días, mi relación con mi familia es más fuerte que antes, y comencé a tener en cuenta como el medioambiente fue cambiando alrededor de todo el planeta. De cualquier manera, espero que la cuarentena termine pronto así puedo volver a encontrarme con mi familia y amigos”.

Matías (21)
“Se me está haciendo eterno”
“Respecto de la cuarentena, creo que se está haciendo eterna. Cuando vine desde la ciudad en la que estoy estudiando pensé que sólo serían dos o tres semanas, nunca pensé que se extendería tanto. Estoy de acuerdo con la prolongación, pero siento que vamos a tener algunas complicaciones en el futuro, ya que se priorizó la salud, lo cual me parece perfecto, no como en otros países en los cuáles la cantidad de muertes son alarmantes. Se han hecho las cosas bastante bien, pero podríamos flexibilizar la cuarentena en algunos aspectos. En Buenos Aires es donde los controles deberían ser lo más estrictos posible, e ir flexibilizando en otros lugares siempre y cuando no aumenten los casos y la gente sea consciente. La verdad se me ha hecho larguísimo pero habrá que aguantar un poco más”.

Naiara (14)
“Extraño la escuela”
“Estar en cuarentena fue bastante aburrido por un lado, no poder ver a mis amigos ni a mis familiares como acostumbro, me puso triste algunos días. También extraño la escuela, no solamente porque ahí veo a mis amigas sino también porque me parece más fácil aprender de forma presencial. Por otro lado, pasé un poco más de tiempo con mi familia, cociné y aprendí cosas nuevas, que capaz no hubiese aprendido con el ritmo que llevamos en nuestra vida normal”.

Nicolás (21)
“En Gualeguay podrían flexibilizar la cuarentena”
“Como estudiante universitario es un cambio rotundo, pero sin embargo, en mi facultad se han comportado bastante bien y han logrado adaptarse correctamente a la tecnología y el cursado virtual. Igualmente, no llega a suplir la calidad que tiene una clase presencial, sumado a que mi carrera es muy práctica, y es necesaria esa interacción entre profesor y alumno. Hablando de la cuarentena en sí misma, es efectiva en cuanto a la contención de la propagación del virus, y hemos visto que se ha aplicado de la misma forma en el resto de los países, pero si lo evaluamos de manera global, afecta fuertemente a la economía, y va siendo momento de ver alternativas para ir saliendo progresivamente y convalidando la cuestión cuarentena, tomando los recaudos necesarios obviamente para evitar un aumento en la propagación del virus. Una cuarentena focalizada en los sectores más afectados o vulnerables sería lo ideal. Por eso creo que en Gualeguay se podría flexibilizar un poco la cuestión, ya que hay poca o casi nula circulación del virus, y esto favorecería a la reactivación económica. El barbijo y limpieza, creo que deberían mantenerse a rajatabla, para colaborar a la disminución de los contagios”.

 

 

 

Comentarios