Clubes, canchas de padel y tenis criollo

El tenis de Gualeguay presentó un protocolo ante el municipio
Profesores de tenis, propietarios de canchas de padel y tenis criollo presentaron esta semana una nota en la municipalidad pidiendo que se evalúe la posibilidad de la vuelta de esta actividad deportiva. La nota, dirigida al intendente Bogdan, está firmada por los responsables de estas actividades en Sociedad Sportiva, Gualeguay Central, Barrio Norte, Club Náutico Gualeguay, Smash Tennis Club, Padel La Curva, la Quinta y el CEF Nro 2.

rJMJK-5NB-768x000

En diálogo con El Día de Gualeguay, el Profesor Oscar Bassino contó algunos detalles de la situación que les toca vivir con más de 60 días ya de inactividad plena. “El día 13 de Mayo hicieron 2 meses que todas las actividades deportivas de Gualeguay están suspendidas por completo. No sólo eventos sino deportes en los clubes y las clases. Por eso ahora presentamos en el tenis un protocolo adaptado a Gualeguay. La Asociación Argentina de Tenis lo hizo ante la Nación y nosotros los adaptamos para Gualeguay”, contó el docente.
Bassino remarcó que “el tenis es un deporte particular que se desarrolla en un ámbito abierto. Y proponemos medidas de prevención que son perfectamente aplicables en nuestra ciudad y nuestros clubes. En Buenos Aires y el Conurbano hay mucha más densidad de población, por eso lo que hicimos fue adaptar esto a nuestra realidad”.
Muchos clubes tienen tenis con sus escuelas, hay socios que van a jugar regularmente, canchas de padel privadas y de tenis criollo. “Todos firmamos el petitorio que se presentó ante el municipio –remarcó Bassino-. Ahora que se comenzó a jugar en Corrientes, Jujuy y hoy en Salta eso ayuda un montón para que esto se pueda abrir lo antes posible. Siempre teniendo en cuenta estas condiciones de las que hablamos. Por supuesto que hablamos de tomar clases o que los socios puedan ir a jugar. Estos por ejemplo, no podrán quedarse en las instalaciones del club y un lapso de tiempo entre los que entran y los que salen”.
Finalmente el docente apuntó que “esto mismo se presentó en diferentes ciudades de la provincia y la Federación hizo lo mismo con la Secretaría de Deportes. En lo personal le agradezco a toda la familia de la escuela del tenis que han estado apoyando permanentemente y colaborando en todo lo posible”.

Qué dice la carta
“Motiva la presente la imperiosa necesidad de trabajar ya que la totalidad de nuestros ingresos depende de ellos, porque trabajamos en forma independiente. Cabe destacar que no hemos percibido ningún aporte del estado. Esta actividad la realizamos en clubes y lugares privados, con un máximo de dos canchas. Cabe destacar que el tenis es un deporte sin ningún tipo de contacto físico, en una cancha de 600 metros cuadrados al aire libre, y una concurrencia de no más de 4 alumnos o jugadores. Para tal fin adjuntamos un protocolo ya elaborado por la Asociación Argentina de Tenis y elevado al gobierno Nacional. Somos conscientes de los cambios que deben suscitarse para hacer la práctica del tenis una actividad segura y estamos dispuestos a asumirlo con la responsabilidad y compromiso que el caso requiere. Esperamos una respuesta favorable. Saludan atentamente.
El protocolo
El tenis, padel y tenis criollo no son deportes de contacto. A continuación se enumeran una serie de características que tiene nuestro deporte y nos hace pensar que puede ser el primero en volver a practicarse. Cada cancha de tenis tiene una superficie de 600 mts2. La distancia entre los jugadores (24 metros). Se desarrolla al aire libre. Se pueden hacer ejercicios físicos sin contacto entre los participantes. Hasta el saludo “darse la mano” puede ser fácilmente reemplazado por chocar raquetas. En el caso de las clases deberán ser individuales, y grupales hasta un máximo de 4 alumnos, para mantener una distancia prudencial entre las personas. El Profesor será el único que junte las pelotas, de ésta manera sólo el Profesor manipulará las mismas con las manos. Cada alumno dispondrá de una silla individual donde pueda dejar sus pertenencias; evitando así los espacios de usos comunes (bancos comunitarios). Los vestuarios de las instalaciones permanecerán cerrados con el fin de que nadie pueda ducharse y/o cambiarse dentro de los clubes. Solamente los sanitarios podrán usarse y luego desinfectados con las medidas higiénicas correspondientes, antes, durante y después de cada clase. En las canchas el Profesor proveerá de alcohol en gel. El Profesor y los alumnos deberán usar barbijo. Cada alumno deberá llevar su propia hidratación, evitando el uso de bebederos, o vasos en común. Entre clases o prácticas habrá un espacio de 15 minutos para evitar aglomeración. Tampoco estarán permitidas las reuniones sociales dentro del club”.

Comentarios