Uso obligatorio de tapabocas y controles en los accesos a Gualeguay fueron las decisiones importantes que tomó la municipalidad en las últimas horas. Desde ayer viernes es obligatorio el uso de tapabocas. Y desde el lunes se controlarán los accesos a la ciudad.
Desde ayer viernes 24 de abril se dio comienzo con la implementación del uso obligatorio del tapabocas en la ciudad de Gualeguay. El Decreto Nº 396/20 fue firmado por el Presidente Municipal Federico Bogdan temprano por la mañana con la decisión.
En sus fundamentos manifiesta que “en virtud de las sucesivas Ampliaciones a las Excepciones del Aislamientos Social Preventivo y Obligatorio; resulta de sumo interés para el Departamento Ejecutivo Municipal -DEM- adoptar todas aquellas medidas de prevención que surgen oportuna realizar en el ámbito de la ciudad de Gualeguay; siempre con el objeto de restringir, procurar, y minimizar los efectos de la propagación del COVID 19; en el marco del Escenario Epidemiológico Nacional e internacional».
El artículo uno del decreto, que entró en vigencia el mismo viernes, establécese “en el ámbito de la ciudad de Gualeguay la utilización obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca, para la circulación en la vía pública, ingreso y permanencia en establecimientos comerciales, dependencias con atención al público del sector público o privado y medios de transportes, a partir del 24 de abril y hasta que estén dadas las condiciones sanitarias recomendables, a criterio de las autoridades epidemiológicas que permitan su inutilización”.
Controles en los accesos
En contacto con El Día de Gualeguay el jefe comunal explicó que “durante la semana la Ministra Romero nos avisó que había decido reforzar los controles en las rutas. Así fue que viajé a hablar con Fabián Castro que es el Director de las Camineras de la Provincia. Me reuní en Oro Verde con él y me dio los datos que ellos manejan del tránsito que hay en la zona. Cuando volví convoqué al Jefe de la Departamental, al subjefe, gendarmería, y el jefe de caminera de Gualeguay. Este último me dijo que pocos autos entran a Gualeguay. Se sumaron Tito Paredes y García y Jáuregui. Finalmente se resolvió avanzar en el tema de los controles”. Bogdan confirmó que la municipalidad tiene tres termómetros especiales para tomar la temperatura y serán los que se activarán a partir de ahora. Sobre la justificación de la decisión, remarcó que “nos guiamos por lo que nos dicen los profesionales. Habrá tres controles, uno en la Ruta 12, otro en la 11 y el tercero en la caminera sur. Va a colaborar con nosotros la Cruz Roja”.
El titular del DEM confirmó que la policía estará apoyando los controles y habrá municipales también. “Calculamos que se necesitan alrededor de 24 personas por día para estos controles, por eso somos cautelosos para ver el persona con el que contamos”. Horas después, la Secretaria de Desarrollo Humano Dora Bogdan confirmó que los puestos estarán frente al Aeroclub, en el puesto de DICSA en Ruta 12 y en la caminera del acceso sur, todos con apoyo de voluntarios de la Cruz Roja. Se tomará la temperatura y todos los datos de los que circulen se volcarán en una planilla.