La pandemia económica La Empresa Pitón redujo el salario de sus 340 empleados

 

La extensión de la cuarentena trae consecuencias sanitarias (buenas) y económicas (malas). Así lo refleja la situación de la Empresa Pitón que este mes resolvió pagarle el 75% de salario a los más de 300 empleados que tiene. ¿Por qué tomó esa decisión? José Luis Pitón lo explica.

“La realidad es que nosotros estamos con toda la gente en su casa como dispuso la cuarentena, por lo pronto hasta el día 13. Hemos consensuado con las otras empresas del rubro de Entre Ríos más la UOCRA, qué hacer. Llegamos a un acuerdo de pagar algunas horas, aún cuando no se trabajan. A eso nos comprometimos a tratar de aguantar pero si sigue así va a ser imposible”, explicó en declaraciones a este medio.

Pitón

El empresario apuntó que “es un momento crítico. Ya veníamos con problemas de falta de pago y atrasos y ahora se suma lo de la pandemia y la cuarentena. Nosotros trabajamos mucho con la Provincia de Santa Fe que ha dejado de pagar certificados de obra hace seis meses. Esto hace más crítica la situación. Pero nos juntamos en la dirección de la empresa y decidimos mantener toda la gente sin echar a nadie y mantenerla, con fe y pensando que el día 13 vamos a poder retomar aunque sea algunos trabajos y con cierto grupo de personas”.

Pitón agregó que “todo este período hemos armado un protocolo para volver a trabajar con toda la seguridad que se pueda, incluso más allá del levantamiento de la medida del gobierno. ¿La medida? Lo consensuamos incluso con al UOCRA a nivel provincial y es algo que se entiende. Nosotros queremos pagar lo habitual pero es imposible generar un pago sin poder trabajar. Nosotros tenemos hoy 340 empleados. Si esto sigue no lo vamos a poder aguantar, porque no podemos generar recursos con la gente en la casa. Incluso hay cosas que no están claras, por ejemplo en lo que tiene que ver con la ayuda a empresas. Con esto mitigamos el problema y esperamos hasta el 13. Sino la empresa es inviable, por eso apostamos a tomar todas las medidas de seguridad y poder volver a trabajar”.

El empresario constructor admitió que “si a nosotros nos liquidaran todas las deudas atrasadas podríamos aguantar un poco más. Pero es tanta la deuda que hay. El problema en realidad no sólo es la pandemia, viene de arrastre. Se ha hecho un esfuerzo bárbaro por mantener los grupos humanos. Cualquier comercio a cualquier nivel le pasa lo mismo. Al que tiene un empleado, 20 o más. Incluso con la incertidumbre de si vamos a tener algún reconocimiento en cuanto al tema crediticio. Nosotros no estaríamos abarcados por los créditos, de todas maneras es una herramienta peligrosa porque hay que pagar o pagar. Sucede en cualquier empresa, hay que devolverlo. No sé si es un beneficio o un pie de plomo”.

¿Qué pasa si se continúa con la cuarentena y hasta cuándo soportan esta situación? “Apostamos a que el 13 podamos salir con todas las medidas necesarias con la gente a trabajar. Hoy el campo trabaja y no es muy distinto a lo que hacemos nosotros que es en espacios abiertos. Ya tenemos un protocolo armado. Creo que el mismo gobierno lo está viendo porque el problema puede ser mucho más grave”. Finalmente Pitón remarcó que “con esto que pasa perdemos todos. Nosotros hacemos un esfuerzo increíble para mantener esto en marcha. Sabemos lo que la gente da por nosotros y por eso queremos mantener el grupo humano. Esto es una medida especial para todo el mundo y no es sólo nuestra, sino de todas las empresas. Estamos en contacto permanente con Vialidad y ellos apuestan a que el 13 se vuelva a trabajar. No el 100% pero será un alivio para todos. La gente va a poder producir y nosotros incorporar recursos para mantener la empresa. Si no es así se cae solo. No hay alternativa que una empresa con 340 empleados pueda mantenerse sin producir”.

Comentarios