Esta mañana, en una entrevista periodística, el concejal de Cambiemos Efraín Martínez Epele, se refirió a la implementación del Decreto Municipal Nº 380/20 que establece el Sistema Preventivo de Circulación Vehicular cuyo objetivo es restringir la circulación en la vía pública.
“Desde el principio – comenzó el Edil- se comunicó correctamente cuál es la idea de la medida: el objetivo es restringir la circulación en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el COVID 19”.
En esa línea, el Concejal afirmó que “lo que se está proponiendo para Gualeguay es restringir la circulación vehicular a la mitad, y para esto se toma el criterio de la terminación de la patente; es decir las patentes que terminen en número par podrán circular los días pares y las patentes con terminación impar, los días impares.”
Renglón seguido, Martínez Epele agregó que “no queremos alentar a que los autos circulen, hoy en día por el Decreto Nacional Nº 297, solo pueden circular aquellas personas que estén exceptuadas para aquellos rubros que fueron considerados esenciales como por ejemplo la industria alimenticia. Cuando aquellos trabajadores que están exceptuados hacen el trámite habilitante y sacan el Certificado, cuando van completando los datos tienen que completar datos del empleador y le piden un número de patente, es decir ese trabajador con ese vehículo está habilitado a circular desde su casa al trabajo y viceversa. No es para pasear”, explicó.
Más adelante, el legislador manifestó que “en el Decreto 297 dice también que las personas están habilitadas a hacer los mínimos movimientos necesarios, como por ejemplo para aprovisionarse de alimentos, medicamentos o productos de limpieza, y ahí es donde nosotros hacemos la restricción, es decir que para esas circunstancias, los que estén habilitados solo podrán salir en el auto día por medio”.
“Hacemos esto porque a lo largo de la extensión de la cuarentena, como en Gualeguay ya no tenemos más casos desde hace unas tres semanas, y en la provincia venimos bajando los casos positivos; la población naturalmente se va relajando, entonces no solamente sale a buscar lo esencial que pueden ser medicamentos, alimentos o productos de limpieza, sino que salen a hacer otras actividades que no son esenciales y esto complica la salida de la policía y del personal de Tránsito e Inspectores Municipales que están haciendo estos Controles en los comercios, en la vía pública con la circulación; sobrecargando a todo el personal. Hacemos esto para facilitarles la tarea”.
“Les pedimos primero que cumplan con la cuarentena y que de salir, lo hagan observando estas circunstancias”
El concejal oficialista, subrayó que “al no poder salir en vehículo un día, lo que buscamos es que si tienen que salir a buscar alimentos lo hagan a la despensa del barrio; no es lo mismo salir a una cuadra que cruzar la ciudad, el riesgo es mucho mayor para esa persona y para toda la población, con un solo caso positivo la posibilidad de contagio es exponencial”.
Por último, añadió: “La cuarentena va a funcionar mientras haya buena voluntad de cada uno de nosotros, por nuestras familias y, sobre todo, por aquellas personas mayores que tienen factor de riesgo, tal vez no es a nivel personal lo que estamos haciendo, sino pensando en el prójimo”.