Agentes del sector público podrán no ir a trabajar, al igual que grupos de riesgo. Instan al sector privado a adoptar la modalidad de trabajo a distancia.
A las 20.30, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, brindó una conferencia de prensa en la que anunció el «home office» para el sector público y privado y licencia para padres que deban cuidar a sus hijos ante la suspensión de las clases.
«Vamos a exceptuar del deber de asistencia al trabajo a los mayores de 60 años, a las trabajadoras embarazadasy a una serie de empleados con determinadas afecciones crónicas: enfermedades respiratorias crónicas, pulmonares, cardíacas, EPOC o enfisema, entre otras», manifestó.
Sobre este punto, aclaró que en el caso de los mayores de 60 la dispensa podrá ser afectada en si al trabajador se lo considera «personal esencial», y agregó: «Se aclara específicamente que hay un sector de la sociedad que se considera todo personal esencial, que es el sector salud».
No obstante, incluso en dicha área confirmó que estarán exceptuadasde cumplir sus funciones las mujeres embarazadas y personas afectadas por enfermedades crónicas, que no pueden ser en ningún momento considerados dentro de la mencionada categoría.
LAS MEDIDAS
– Se autoriza a todos los agentes del sector público nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación.
– No están exceptuados los agentes del sector público que presten servicios esenciales según lo determinen las autoridades de cada jurisdicción y que no puedan ser realizados desde sus domicilios.
– Se otorgan licencias a todos los agentes del sector público y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores.
– Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores público y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo.
– Los mayores de 60 que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo.
– Todo el personal del servicio público y privado de salud se considera servicio esencial. Embarazadas y grupos de riesgo con enfermedades crónicas nunca podrán ser considerados personal esencial.
– Se recomienda a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados. Y que adopten medidas para trabajar a distancia.
– Se insta a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas.