El Indec dio a conocer las cifras oficiales de inflación. La variación interanual se ubica en el 50,3%, con tendencia decreciente.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en febrero una variación de 2% con relación al mes anterior. Así lo dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este índice, la inflación anual se ubica en el 50,3%, cuando el mes anterior era de 52,9% y en diciembre 53,8%.
Se mantiene así el nivel del mes anterior, ya que en febrero el IPC también había sido del 2%. Al mismo tiempo se observa una tendencia decreciente desde noviembre: 4,3% ese mes, 3,7% en diciembre y 2,3% en enero.
Datos destacados
Según el informe del Indec publicado este jueves, Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general en las distintas regiones del país, con una variación mensual nacional de 2,7 %. En las subas se destacan las verduras, tubérculos y legumbres.
La categoría Estacionales fue la de mayor incremento (2,5%), donde incidió la mencionada suba en las verduras, tubérculos y legumbres, y transporte aéreo.
La categoría de menor suba fue Regulados (0,7%). Restaurantes y hoteles es la división que mostró mayor aumento a nivel nacional (3,1%), liderada por comidas fuera del hogar. No obstante, en la Región NEA en esta misma división se observó una baja.
La división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0,6% a nivel nacional) presentó una combinación de alzas y bajas. Por ejemplo, el último tramo del bono a privados para el encargado de edificio tuvo incidencia positiva; mientras que las tarifas de electricidad en las regiones NEA, NOA y Patagonia tuvieron incidencia negativa.
La división Salud registró la menor variación a nivel nacional (0,4%), producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica y la estabilidad de precios de las prepagas, que se mantuvieron durante gran parte del mes de febrero.