Cuando la información abunda puede ocurrir que se desinforme. Conocer sobre el coronavirus es importante, pero mucho más es saber qué enfermedades que sí existen en Argentina deben ocuparnos. Dengue, sarampión, hantavirus, leptospirosis y las de transmisión sexual son sólo algunas de ellas.
“Lo primero que diría del coronavirus es que hay que ocuparse, pero no preocuparse. No generar una alerta o una psicosis en la población como nos pasó cuando tuvimos el brote de gripe, porque me han dicho algunos pacientes que han ido a la farmacia y se habían quedado sin barbijos, algo que no tiene indicación actual en Argentina”, explica sobre el inicio la médica infectóloga Lorena Berruezo.
Para la profesional, que trabaja con pacientes inmunocomprometidos por trasplante de médula ósea en el hospital Rossi de La Plata, en una clínica privada de esa ciudad y en el hospital San Antonio de Gualeguay, “esta alerta que se ha generado es perjudicial, porque la gente se asusta, cuando lo que tiene que saber primordialmente es que no hay casos confirmados en Argentina de coronavirus, que es un virus que potencialmente puede llegar por una cuestión de migraciones, porque todo el país viaja a zonas donde hay”.
-¿Qué medidas preventivas podemos tomar?
-En general, la recomendación es conocer los síntomas que nos pueden hacer sospechar de un coronavirus. Uno de ellos es una persona con fiebre y con un cuadro de vía área superior, con tos, como si fuera un resfrío, mientras que los más graves pueden llegar a tener síntomas como de neumonía y requerir internación. Además de esto tener un contacto con la enfermedad, por eso la persona tiene que decir si tuvo un historial de viaje y a qué lugares viajó o un trabajador de salud que estuvo en contacto con una persona con este tipo de cuadro.
“Lo fundamental —agrega— es la prevención, es ahí donde tenemos que hacer hincapié, en los cuidados que debemos tener. El lavado de manos es muy importante para todas las infecciones y si estamos con este cuadro de vía área superior toser o estornudar en el pliegue del codo, lo que aplica también a otros virus, como el de la gripe. Además usar el alcohol en gel si tenemos, porque obviamente esto se transmite por gotas que se desplazan hasta un metro y medio cuando uno habla, estornuda o tose y pueden quedar en la superficie”.
-¿Qué enfermedades realmente deben ocuparnos?
-Con esto del coronavirus se dejaron atrás enfermedades que nosotros tenemos siempre, que existen y que están, como el dengue. Casos de dengue en la provincia de Buenos Aires hay muchísimos, acá en La Plata tenemos 13 casos confirmados, pero hay más de 100 en la provincia. En Entre Ríos, el Ministerio de Salud publicó en el boletín oficial que hay 70 casos notificados, que son los que tienen sospecha, 19 confirmados, 10 en estudio y el número sigue creciendo.
En relación a esta enfermedad, Berruezo destaca que “el dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que suele ser de zonas tropicales y subtropicales, entonces aparece principalmente en la época de verano. Es un mosquito crepuscular, que sale más bien a la tardecita, es peridomiciliario y no se desplaza demasiado. Hay cuatro tipos de dengue y en este momento en la Argentina están circulando tres, por lo que obviamente la población debe saber cuáles son las medidas de prevención”.
“En este momento —continúa— debemos usar repelente, preferentemente el verde, porque tiene mayor concentración del componente que repele al mosquito y tiene mayor duración. Se tiene que renovar cada dos o tres horas, más aún si nos metemos al agua, y recordar que el protector solar va primero y después el repelente”.
Otras recomendaciones consisten en “usar mosquiteros en lo posible para estar dentro de nuestra casa y pastillas repelentes y aerosoles para repeler los mosquitos del domicilio. Otra cosa fundamental es no dejar agua estancada donde el mosquito pone huevos, entonces vaciar y poner boca abajo jarritos, cacharros y gomas de auto que podamos tener en el patio y renovar continuamente el agua de los animales. La fumigación es muy importante también, aunque debe estar a cargo del Ministerio de Salud”.
-En Paraná se registraron casos autóctonos en el centro de la ciudad ¿Esto desmitifica que es de las áreas más despobladas?
-El dengue está en todos los lugares donde haya mosquitos, no tiene por qué ser rural. En La Plata que hay más edificios que en Gualeguay, por ejemplo, tenemos dengue, porque es del peridomicilio y en una casa que no tenga patio, pero sí haya una zanja cerca va a haber dengue. El mosquito está en todos lados.
Respecto a los síntomas, Berruezo señala que “pueden ser leves o más graves, en general es una fiebre, que a diferencia del coronavirus, no tiene este cuadro de las vías áreas superiores. Todos los pacientes tienen fiebre que va acompañada de otras cosas, como las erupciones cutáneas o rash, y dolor óseo, que se llama fiebre quebranta huesos por el dolor que genera, que es incapacitante. También dolor retrocular, detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolores musculares, puede cursar con náuseas y vómitos y mucho cansancio”.
“Esos —revela— son los síntomas de un dengue más leve, que muchas veces no requiere internación, aunque hay que hacer una serie de estudios. Un dengue más grave presenta dolor abdominal intenso, sangrado por la boca, por la nariz o con la aparición de manchitas en la piel, lo que se llama petequias, que al tocarlas no se van, como signo de sangrado”.
-¿De qué factores depende que sea leve o grave?
-El mosquito es el mismo, pero transmite cuatro tipos de dengue, que son el DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. En general, la primera exposición al dengue suele dar los síntomas más leves, entonces supongamos que era el DEN-1 y te deja una inmunidad para ese tipo de dengue, pero el problema radica en que te vuelva a picar, ahora o en años posteriores, con otro serotipo como el DEN-2 y ahí es más probable que el dengue sea grave. Esto no quiere decir que no haya dengues graves con la primera picadura, porque también depende de la susceptibilidad del paciente.
Berruezo resalta luego que “en Argentina están circulando tres tipos y en Brasil está circulando el DEN-3 que acá no está, pero estamos a dos pasos, así que puede llegar tranquilamente”.
Dengue, sarampión, hantavirus –que se habría cobrado la vida de un niño en Gualeguay hace algunos días-, leptospirosis, sífilis, HIV, Hepatitis B y C son las enfermedades que deben ocuparnos y sobre las que debemos informarnos para prevenir lo que realmente existe.