El primer paso lo dio el bahiense, que sorprendió a Marin Cilic. Y más tarde, el Peque logró un triunfo fundamental ante Borna Coric. Así, sin necesidad del punto del dobles, el equipo nacional avanzó de ronda y se las verá con Rusia.
Argentina había comenzado la jornada del miércoles con una mínima posibilidad de avanzar en la nueva ATP Cup. El inesperado triunfo de Polonia sobre Austria despejó un poco el camino y el equipo nacional, con un tenis impecable, no dejó pasar la oportunidad. Todo fue gracias a los soberbios partidos de Guido Pella y Diego Schwartzman. Así, el equipo capitaneado por Gastón Gaudio se metió en los cuartos de final de la competencia, en donde se verá las caras con Rusia.
El primero que creyó en los imposibles fue Pella, quien venció a Marin Cilic por 7-6 y 6-3 al cabo de 1h52m de acción y mantuvo viva la ilusión. Era el 1-0 sobre Croacia que ponía a la Argentina a un paso del milagro.
«Siempre trato de dar lo mejor para el equipo. Fue un partido muy duro contra Marin y ahora estoy listo para alentar a Diego. En el primer set no jugué bien, pero me ayudó mucho el servicio», analizó Pella, quien estiró su ventaja en el historial a Cilic, a quien venció en tres de sus cuatro enfrentamientos.
A continuación, Schwartzman mostró su mejor versión y superó con amplitud a Borna Coric por un doble 6-2 para sellar ese pase de ronda que lucía muy improbable en el arranque del día.
«Quiero agradecerle a todo el mundo que vino esta noche. Un día y medio atrás estábamos afuera. Ahora estamos en cuartos de final. Estamos listos y con confianza para jugar contra Rusia», sumó Schwartzman tras el impecable triunfo sobre Coric en una hora y 15 minutos de acción. El Peque, además, le agradeció a los polacos, que sorprendieron a la Austria de Dominic Thiem y dieron una ayuda fundamental en esta clasificación.
Fue un impensado 2 a 1 para Polonia, que se apoyó en los triunfos de Kacper Zuk ante Dennis Novak por 6-7, 7-6 (7-3) y 6-3 y, sobre todo, en el de Hubert Hurkacz ante Thiem, 4° del mundo, por 3-6, 6-4 y 7-6 (7-5). En el dobles, Oliver Marach y Jurgen Melzer superaron a Lukasz Kubot-Hurkacz por 6-7 (3-7), 6-3 y 11-9
«Jugamos en otro nivel. Los chicos salieron para lograr lo que lograron hoy. Vine un rival muy difícil, pero todo puede pasar. Tanto Guido como Diego venían jugando bien e incluso en las derrotas mostraron que estaban en un nivel interesante», sintetizó Gaudio en declaraciones a ESPN.
Más tarde, en el último punto, Máximo González y Andrés Molteni chocarán con Ivan Dodig y Nikola Mektic.
Este martes, Rusia había derrotado por 3 a 0 a Noruega y se había quedado con el grupo D en Perth. En Brisbane, Australia, con la clasificación asegurada, venció 3 a 0 a Grecia y se aseguró el primer lugar en el F. Y Gran Bretaña se impuso por ese mismo resultado ante Moldavia en Sydney y avanzó a cuartos como líder del C.
Aunque los resultados que más les importaron a los argentinos fueron otros: las victorias de Bélgica, por 2 a 1 frente a Bulgaria para quedar segundo en el C, y de Canadá, que venció también por 2 a 1 a Alemania y terminó como escolta del anfitrión en el F.