Kane Tanaka celebró este domingo su nacimiento rodeada de otras personas en el hogar para personas adultas mayores en la que reside, en Japón. El país superó en 2019 la cifra de los 70.000 centenarios en su población.
La japonesa Kane Tanaka cumplió este domingo 117 años y revalidó el récord de mujer más longeva del mundo, un hito que celebró con una fiesta de cumpleaños en la residencia de ancianos del sudoeste de Japón en la que vive.
Tanaka, reconocida por el Grupo de Investigación en Gerontología (GRG, en sus siglas en inglés) y el récord Guinness como la mujer de más edad del mundo, celebró su cumpleaños junto al personal y amigos en el centro de Fukuoka que el que vive, según registraron y difundieron las cámaras de la cadena local de televisión TVQ Kyushu, informó la agencia EFE.
Japón cuenta con una de las sociedades más envejecidas del mundo y en 2019 superó por primera vez la cifra de los 70.000 centenarios.
En ese país, el 88 por ciento de las personas de 100 o más años son mujeres, según datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón.
Tanaka es un ejemplo del rápido envejecimiento demográfico de Japón, que desde el año 2000 quintuplicó el número de centenarios censados, lo cual genera preocupación por las perspectivas económicas y la futura mano de obra del país, donde también se está reduciendo progresivamente la tasa de natalidad.
El 9 de marzo de 2019 Tanaka fue reconocida como «la persona viva más longeva del mundo y la mujer viva más longeva del mundo», según se explicó en el sitio de Guinness Records, mientras la organización trata de establecer cuál es el hombre vivo más longevo del mundo.
«Durante su estancia en el acilo de ancianos, la Sra. Tanaka comienza su día a las 6 y se retira a dormir a las 21, disfruta de ejercicios matemáticos y de juegos de mesa», informó la institución.
«La persona más longeva de todos los tiempos era Jeanne Louise Calment (Francia), quien vivió 122 años y 164 días», se aseguró.
El hombre vivo más longevo del mundo está bajo investigación de esa organización, «luego del fallecimiento del Sr. Masazo Nonaka el 20 de enero de 2019, con 113 años y 179 días».
El título de récord para el hombre vivo más longevo de todos los tiempos pertenece a Jiroemon Kimura, también japonés, quien nació el 19 de abril de 1897 y murió a la edad de 116 años y 54 días el 12 de junio de 2013.
La persona más longeva de todos los tiempos, según la organización que registra récords mundiales, era la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días.