WhatsApp había anunciado a sus 1500 millones de usuarios que la aplicación de mensajería iba a dejar de funcionar en varios teléfonos inteligentes.
Hasta el 31 de diciembre de 2019 estuvo disponible en versiones seleccionadas de los dispositivos, pero desde ayer ya no.
Desde el servicio de mensajería, propiedad de Facebook, le apuntaron primero a los celulares con soporte Microsoft: «Ya no podrá usar todos los sistemas operativos Windows Phone después del 31 de diciembre de 2019 y es posible que WhatsApp no esté disponible en Microsoft Store después del 1 de julio de 2019».
Asimismo, la aplicación de mensajería también dejará de funcionar próximamente en varios Android y iPhone.
A partir del 1 de febrero de 2020, los usuarios que utilicen las versiones de Android 2.3.7 o anteriores no podrán crear cuentas nuevas ni verificar las cuentas existentes. Lo mismo sucederá con los dispositivos de Apple que tengan iOS 8 o anterior.
Dichos usuarios necesitarán un software actualizado si desean continuar usando la aplicación. Microsoft decidió finalizar el soporte para el software de Windows Phone debido a la falta de penetración en el mercado y al desinterés de los desarrolladores de aplicaciones.
¿Cómo solucionarlo?
En primer lugar, debe cerciorarse de que su versión de sistema operativo no se encuentra entre las afectadas.
En el caso de tener un teléfono con Android tendrá que ir al apartado de Ajustes, normalmente con un símbolo de un engranaje y buscar la opción Acerca de mi teléfono. Allí deberá buscar la versión de su sistema operativo y asegurarse de que no es Android 2.3.7 o una anterior.
En caso de ser una de las versiones afectadas, tendrá que actualizar su dispositivo. Podrá hacerlo buscando en Ajustes la pestaña Sistema y actualizaciones, tras lo que deberá pinchar en Actualización de Software y actualizar el teléfono.
Si tiene un iPhone tendría que ir a Ajustes, después en el apartado General entrar en Información. Por último, pulsar en Versión de Software y comprobar si su iPhone tiene una versión superior a iOS 8. Si su versión es una de las antiguas, dirígete a General, pulsa en Actualización de Software y actualiza a una versión más reciente. Los dispositivos con una versión antigua de Android o iOS podrán solucionarlo. En cambio, los que tengan Windows Phone no podrá hacer nada para remediarlo ya que WhatsApp dejará de funcionar para siempre en dichos terminales.