La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( Anmat) prohibió la comercialización, el uso y la distribución en todo el territorio nacional de dos aceites de girasol y varios insumos para cirugía.
A partir de la disposición 10556/2019, el ente regulador prohibió el uso y solicitó el retiro del mercado de dos aceites de girasol por «tratarse de alimentos falsificados». Asimismo, recomendó a la población, en especial a las personas celíacas, que «se abstengan de consumirlos».
Según detalló el Boletín Oficial, el producto «aceite de girasol, marca Corazón, elaborado por Germaiz S.A, Comisionado Indart 1750, San Justo, La Matanza, RNE N° 02-032-607, RNPA N° 2906-14401/17″, es un alimento ilegal, ya que se encuentra «falsamente rotulado y falsificado al no elaborarse en el domicilio declarado».
En tanto, el «aceite de girasol, marca Nuevo Corazón, RNE 02-034.145, RNPA 02-268281″ también fue consignado como un alimento falsamente rotulado y falsificado al haber asignado en su rótulo «registros pertenecientes a otras firmas y el símbolo de alimento libre de gluten, sin estar autorizado con esa condición».
Productos médicos
Por otro lado, la administración también prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de varios lotes de productos de uso quirúrgico, pertenecientes a la distribuidora e importadora SM SALUD SRL, ya que no se observaban los datos del importador responsable en la Argentina.
Los productos señalados por la Anmat, a través de la disposición 10527/2019 (ver en detalle en el artículo 1), «se corresponden con puntas para devastado artroscópico, indicadas para resección de tejidos blandos y óseos en cavidades articulares».Fuente: La Nación