El Director General Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Ezio Emiliozzi presentó el viernes en el salón de actos de la Escuela Normal el sistema de voto electrónico asistido que se implementó en las últimas elecciones de Salta y la Ciudad de Buenos Aires. Invitado por el Frente Cambiemos, el funcionario compartió escena con Federico Bogdan, candidato a intendente, Mauricio Balbuena (vice), Francisco Morchio candidato al Senado y Juan Carlos Lucio Godoy, acompañante en la fórmula de Alfredo De Angeli.
Ante una buena concurrencia Emiliozzi describió primero el sistema y luego pasó a los ejemplos prácticos invitando al público a hacer una prueba. “Hoy arrancamos con Gualeguay y estamos muy contentos porque ayer en Cámara de Diputados entró en comisión un proyecto para instrumentar un sistema de voto con boleta única electrónica que no es voto electrónico. Por eso venimos a explicar las diferencias que hay. De todas maneras cualquier mecanismo será superador de lo que hay en vigencia en materia electoral”, remarcó.
¿Cómo es el mecanismo de votación? “Es una máquina que no tiene ningún tipo de transmisión, o sea que no puede se atacada vía hackeo. Tiene un DVD donde está la oferta electoral, presentada por categorías. El elector puede votar por voto completo o en elegir en cada categoría. También lo puede hacer en blanco. La máquina solamente imprime, no transmite. Ese proceso se hace después del cierre del comicio con un escrutinio que es muy similar al tradicional”. Justamente una vez terminada la votación Emiliozzi explicó que “el presidente de mesa saca la cantidad de votantes que hay, los cuenta y deben coincidir con la cantidad de electores punteados en el padrón. Hace la lectura de cada boleta a través del chip y del lector que tiene la máquina. Esa boleta, aclaro, no puede ser pasada dos veces. Todo se hace en presencia de los fiscales porque estos tienen además el mismo papel. Supongamos que sufragaron 250 electores, la máquina las lee y produce un acta de cierre de comicio con los resultados”.
El especialista destacó “la logística del sistema porque cada presidente de mesa tendrá la cantidad de boletas como electores tiene en el padrón más un 10 o 15% como contingencia. Pasa que hasta el momento de llegar a la urna uno se puede arrepentir, romper al boleta, pedir otra y volver a sufragar.Con el sobre igual”. El diseño de estos aparatos es argentino igual que el software que contienen, aunque su fabricación es china, aclaró. “Rescato porque la idea y la patente es argentina. Lamentablemente aquí no tenemos capacidad para fabricar estas máquinas. Tanto en Salta como en la Ciudad se trata del mismo sistema. Creemos que vale la pena mostrarlo para que todo el país tenga más elementos a la hora de evaluar el cambio de sistema”.
A la hora de la implementación, el especialista apuntó que “es imposible implementar este sistema para el 25 de octubre. La Nación necesita alrededor de 90.000 máquinas más un 20% de contingencia por si hay problemas con alguna, por lo tanto hablamos de 110.000 máquinas. Hoy debe haber 12.000. Es imposible. Sólo se podría cubrir Buenos Aires y Salta”.
Finalmente, y sobre las conclusiones de las primeras pruebas en estos distritos, describió que “en dos horas teníamos el 99% de las mesas escrutadas. De 7.377 mesas, un par de horas después computamos 7.376. Con esto la expectativa que tenemos es que los compatriotas conozcan un mecanismo que ha funcionado en una geografía incluso tan compleja como la salteña. Hubo que contratar arrieros para llegar a algunas localidades. En la Ciudad con 200 kilómetros cuadrados pero con 7.377 mesas en dos horas se había escrutado todo”.