Pesar en el periodismo entrerriano Se fue un maestro: murió Mario Alarcón Muñíz

 

A los 86 años murió en Paraná hoy sábado, el periodista Mario Alarcón Muñíz. De dilatada y prolífica trayectoria en los medios de la provincia, marcó una época de la radiofonía entrerriana con su particular estilo, fundado en una prosa riquísima y en una cultura imponente.

73181167_10157742643829275_8534081488663085056_n
Periodista, escritor, conductor, hizo radio, gráfica y televisión y en cada una dejó su impronta. Para la familia de LT38 Radio Gualeguay y El Día de Gualeguay, es una pérdida irreparable: Mario fue uno de los fundadores de la emisora en 1.973 junto a los recordados “Nené” Carbone, “Pototo” Diorio, Carlos Germano y Peregrino Echegaray. Bajo la conducción periodística de Mario, la flamante AM1520 irrumpió con fuerza notable en el espectro entrerriano y rápidamente se ganó el cariño y compromiso de miles y miles de oyentes. Aún permanece en los oídos la cortina musical de “Espontánea”, el ciclo que conducía cada mañana. Antes de eso había trabajado en los diarios locales y comenzado con sus incursiones en otros medios de la provincia.
Mario fue un hombre que supo cultivar la amistad hasta lo más profundo y fue alguien que consagró su vida profesional para difundir y preservar la identidad de los entrerrianos. Lo hizo desde cada micrófono que tuvo cerca, a través de sus textos, o desde cada escenario en el que le tocó conducir un espectáculo. Mario tuvo participación en la gestión cultural del ex gobernador Sergio Montiel (fue Subsecretario de Cultura y Prensa) y fue uno de los impulsores de la creación del Canal 9 de Paraná, tanto que fue su primer director. En Concordia también estuvo al frente del Diario Concordia y participó decisivamente en la creación de APF (Agencia Periodística Federal). Trabajó en Radio Nacional Gualeguaychú y fue columnista de opinión de LT39 de Victoria. Fue además el histórico maestro de ceremonia del Festival Nacional de Doma y Folklore de Diamante, entre tantos que condujo. Era columnista de muchos diarios de la provincia, y de emisoras radiales. En los últimos años estuvo al frente de su programa “La Calandria”, que actualmente se escucha por Radio Gualeguay.
Mario fue distinguido en numerosas ocasiones por sus colegas y diferentes entidades. Recibió el Santa Clara de Asís y en el 2007 fue reconocido con el Cimarrón Entrerriano. Dejó como uno de sus legados el libro “Entrerrianías”, una puerta fabulosa a la historia cultural y algo más de nuestra región.

Comentarios