La diputada electa Paola Rubattino (PJ) ya trabaja en un par de proyectos para su futura gestión. En diálogo con LT38 contó que mantuvo encuentros con la Ministra de Gobierno Rosario Romero, la futura vicegobernadora Laura Stratta y planea un encuentro con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
“Con la Ministra Romero hablamos de varias propuestas que venimos trabajando con el grupo de concejales y la gente que me acompaña. Lo que se busca es crear en Gualeguay un polo educativo que nuclee a los jóvenes. Charlamos lo interesante que sería que la Unidad Penal que tenemos en Gualeguay, se la pueda redefinir o reubicar”, señaló. “Es la propuesta nuestra y estamos trabajando en eso, por lo que vamos a tener reuniones con magistrados y también integrantes del Servicio Penitenciario para darle fundamentos al proyecto”. La legisladora, remarcó, que se trataría de reubicar la cárcel dentro de Gualeguay.
La diputada electa destacó que “el predio de la cárcel es una manzana entera. Esto va enlazado con la reunión que mantuve con Alberto Fernández, a quién le entregué en mano la iniciativa, con un diagnóstico y una propuesta. Acá nos preguntamos qué hacen los gurises cuando cumplen 18 años. Algunos van a la Cruz Roja, a la UADER y ahí la oferta académica se termina. Queremos entonces y nos preguntamos por qué no podemos tener una universidad grande que genera aún más movimiento. En Gualeguay hay mucho talento y lo vemos con los artistas. Enlacemos todas estas inquietudes. Aclaro que es un proyecto, que algo incipiente, pero ya estamos trabajando en eso. Quizás sea el único objetivo, porque yo prefiero algo estructural que lleve soluciones. Sé que es ambicioso, pero posible”.
Rubattino enfatizó que “Gualeguaychú tiene universidades. Victoria tiene al lado Rosario. ¿Y Gualeguay? Estamos en un punto estratégico para ampliar lo que ya tiene la ciudad. Esto me desvela y voy a golpear todas las puertas que sean necesarias”.
Finalmente la legisladora electa resaltó que otra de las iniciativas consiste en traer la Cámara Gesell a Gualeguay. “Es un dispositivo que se utiliza, por ejemplo, ante casos de abusos sexuales en niños. Para evitar una revictimización, y que cuenten varias veces lo que les pasó, se graba y se ese testimonio es válido para todo el proceso. No es un dispositivo tan caro pero en Gualeguay no hay cada vez que alguien tiene que declarar debe trasladarse a Gualeguaychú. También hablamos que la provincia alquile un inmueble para que funcione un refugio y la Comisaría de la Mujer. Para eso haremos un relevamiento sobre las entidades con las que trabaja el COPNAF”.