Clínicas entrerrianas en alerta: “Estamos pasando por un muy mal momento”, advirtió el titular de Acler

Víctor Lozze, presidente de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler), aseguró que la crisis del sector “se agudizó terriblemente con este batifondo económico que tiene el país”. En ese marco, advirtió que “es imposible” pagar el bono de cinco mil pesos a empleados.

199751-199751-824-CLINICAS - 18-09-19

“La crisis se agudizó terriblemente con este batifondo económico que tiene el país”, aseguró Lozze. “Es tan incierta la situación, tan rápido ha cambiado en los últimos días, que estamos todos muy asustados”, añadió.

Además de presidente de Acler, Lozze es miembro de la comisión directiva de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa), una de las siete cámaras que envió una carta al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, para advertir sobre la situación del sector.

Señaló que causa mucha intranquilidad en las clínicas el bono de cinco mil pesos para los trabajadores dispuesto por el Gobierno Nacional. “Tenemos que pagar un bono de casi dos mil pesos a los empleados, que ya estaba previsto por negociación paritaria, y ya están hablando de ponernos otro bono de cinco mil”, se quejó al respecto. “No estamos en condiciones de afrontar el bono de cinco mil pesos. Hasta el momento lo damos por descartado, es imposible que los sanatorios paguen eso”, advirtió.

Insumos y medicamentos

Otro tema de preocupación son los insumos y medicamentos, que tienen precio en dólar. Aseguró que “no es que faltan”, sino que “no tienen precio, entonces no se entregan o bien te hacen problemas. O te dicen: ‘si lo querés, vale tanto`. O nos mandan los medicamentos y después nos dicen cuanto nos cobran”, lamentó. Y agregó: “Nosotros no somos formadores de precios entonces todo lo que nos venden tenemos que pagarlo el doble y lo que cobramos tenemos que negociarlo permanentemente para ver cómo lo acomodamos”.

Sobre el documento enviado por las cámaras a la cartera que conduce Dante Sica, Lozze explicó: “Es una alerta para que empecemos a ver cómo arreglamos esto. Porque esto es un problema de autoridades nacionales, provinciales y municipales, del sector de la salud pública que debe sentarse con el sector privado”, sostuvo en declaraciones publicadas en la agencia periodística Apf.

“Acá en Entre Ríos no hay camas, ni en público ni en el privado. El sector salud y las empresas sanatoriales están pasando un muy mal momento”, señaló el titular de Acler. “Permanentemente estamos recibiendo llamados de las clínicas para que tratemos de corregir un poco las cosas”, contó.

Por eso mantendrá una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud. “Vamos a hablar un poco sobre algunos temas nuestros”, apuntó, aunque prefirió no adelantar nada.

Lozze informó también que desde Acler enviaron una Carta Documento al Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y a las otras 80 obras sociales y prepagas con las que tienen convenio. “Queremos que se sienten con nosotros a conversar cómo juntos tratamos de solucionar este tema coyuntural”, explicó al respecto y comentó que tuvieron respuestas. “Con el Iosper nos reunimos permanentemente. Y prácticamente están todos respondiendo, por lo menos para conversar”, afirmó. “Nos llaman, acomodamos un poco y ahí estamos, luchando para salir adelante, porque nosotros no tenemos manera de parar”, expresó además y remarcó que “la salida es seguir negociando, hablando, trabajando”.

“Si yo tuviera la facilidad de poder cruzar el camión en la ruta y ese día no trabajar, es más fácil negociar. Pero nosotros no podemos no atender a alguien que llega con un infarto. No existe eso. Por eso alguien se aprovecha de esa situación y considera que no es tan importante negociar con nosotros”, lamentó.

Comentarios