El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, confirmó que el incremento de octubre pasará a enero del 2020. Para este verano, ya estaba previsto pagar las subas diferidas de julio, agosto y septiembre. Se duplican subsidios a empresas.
Durante el 2019 ya se postergaron aumentos de la tarifa de gas, que implican que las facturas de fin de año llegarían con subas de 60%. Ahora, se sumó otra postergación de un incremento, que también se abonará en enero del 2020.
El Gobierno nacional resolvió postergar hasta enero del 2020 el aumento en las tarifas de gas que debía regir en octubre próximo. La decisión se tomó para evitar mal humor social con los tarifazos y otro golpe al bolsillo en el mes de las elecciones generales.
Este aplazo se suma a otras medidas similares de este año, que frenaron el impacto del tarifazo en los hogares argentinos, y el efecto de la fuerte devaluación post-PASO.
El aumento de 29% que comenzó a regir en abril se pagó escalonado en tres cuotas acumulativas: 10% en abril, 9,1% en mayo y 7,5% en junio.
Los incrementos en los meses de mayor consumo (julio, agosto y septiembre) también se postergaron hasta diciembre y el verano 2020, con un descuento de 22% (Resolución 336/2019).
El “diferencial estacional” de julio a septiembre se abonará en 4 cuotas consecutivas de diciembre a marzo de 2020.
El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional, que desembolsará una compensación a las gasíferas de al menos $ 4.500 millones extras a lo presupuestado.
A fin de año, tras las elecciones y con tras la asunción del presidente, la tarifa de gas tendrá una suba acumulada de al menos 60% a pesar del aplazamiento del ajuste. Podría llegar al doble con la nueva postergación.
Este panorama, que el experto en energía Federico Bernal describió como un truco para que las tarifas sean impagables siempre, se agravó con la reciente decisión del Gobierno nacional.
Los aumentos de octubre se pagarán con el próximo Gobierno
«El aumento de octubre no lo vamos a hacer y en diciembre tendrá lugar la audiencia pública para aplicarlo recién en enero (del 2020)», confirmó el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, en declaraciones que publica este martes el diario «Río Negro».
El funcionario recordó que «hay dos componentes para la tarifa: la cotización del dólar y el precio del gas; hay una diferencia en el dólar, pero algo se va a compensar con el precio del gas».
Lopetegui explicó que «el precio del gas en teoría debería bajar, ya que está a u$s 4,55 por millón de BTU (unidad térmica británica), mientras el precio del dólar estaba fijado a $ 41, y ahí sí hay diferencia».
Difieren las tarifas de gas y aumentan subsidios a las gasíferas
En junio pasado Ámbito informó que para el 2019 la Casa Rosada tenía previsto desembolsar unos $ 200.000 millones en conceptos de subsidios totales a la Energía.
Según explicaron en la Secretaría de Energía a este medio, el primer diferimiento implicará un gasto público extra de $ 4.500 millones, una “compensación” a las empresas productoras y distribuidoras de gas.
La normativa vigente autoriza dos ajustes de tarifas por año, según el movimiento del tipo de cambio y del precio de las materias primas, mal llamada inflación mayorista. Y no permite trasladar la actualización en cuotas a las compañías. Por lo tanto, de los $ 4.500 millones, unos $ 2.000 millones se destinarán a compensar el 19% que las gasíferas no recibirán en abril, mientras que los otros $ 2.500 millones corresponden a intereses.