«La gente no puede volver a votar a los que se robaron todo”
En Juntos por el Cambio se pintan la cara y avisan que pueden revertir la elección en Gualeguay. “Le digo a la gente que no puede volver a votar a los que se robaron todo”, lanza sin pelos en la lengua la concejal Marina Petroff. Al lado suyo, Efraín Martínez Epele ratifica y avisa que, si gana Fernández, “vamos camino a Venezuela”.
Después de asimilar el golpe del domingo, el oficialismo local y nacional intentan salir del letargo en que los dejó un virtual golpe de knock out. “Por supuesto que fue una sorpresa el resultado a nivel país –explica Epele-. Esperábamos alguna diferencia a favor de Fernández pero nunca 15 puntos. Incidió mucho el nivel de participación en el caso de Gualeguay, que fue baja y no superó el 69%. Incluso en la ciudad fue más baja. La media en el país fue de 75%. En la presidencial vota el 80 u 82% del padrón”.
Petroff enfatizó que “la elección se puede revertir. Sin dudas que hubo una especie de voto castigo de un sector importante de la población que llegado el momento de elegir, se va a inclinar por Cambiemos porque hay dos modelos diferentes. No se puede suicidar el pueblo e ir a votar la fórmula Fernández-Fernández. Cambiemos fue el salvavidas que el pueblo buscó después del autoritarismo, la violencia y el populismo brutal de los K. Y no puede ser que vuelva a ese tipo de modelo. Hay como un ciclo esquizoide del argentino. Venimos de un gobierno con corrupción extrema, la gente se cansa, elige a otro y pretende que en tres años seamos Noruega. Y es imposible si alguien se toma las cosas en serio para construir república e institucionalidad. Lo raro es que busca a aquellos que rechazó en su momento y fueron el problema. Esos votos que fueron de castigo van a volver rechazando el modelo populista que nos llevó a esto”.
La edil admitió que “hubo medidas con las que uno no acordó y hubo errores. Pero no se castigó a la clase media. No podemos ser tratados como criaturas y entender que, después de un PBI desaparecido, vamos a salir de un día para el otro. Sin dudas vamos a atravesar crisis, hacer sacrificios y soportar las dificultades económicas. Pero si veníamos de ser Uganda no podemos pretender ser Noruega en tres años y la clase media también debe meditar sobre esto. hay que tomar conciencia que esto podía suceder y nada se resuelve en tres años”.
Epele refrendó que Cambiemos tiene errores “y el primero fue no hacer un inventario de la situación en la que el kirchnerismo nos dejó. Pasaron tres años y lo pagamos caro. Todo lo que se robó, no se hizo o se presupuesta 100 y se gastaban 200, había que pagarlo. Abrir la economía, insertarse al mundo, no es fácil. En el sector agropecuario lo saben bien porque fueron 3 años de malas cosechas. Hoy la obra pública se ve acá y en todo el país. Puertos, trenes, rutas, se ha invertido para mover la economía. ¿Nadie se acuerda cuando decían que no había inflación, que no había pobreza o se comía por 6 pesos”.
A Petroff le gustaría, sostiene, “que alguien enumere las obras que hizo la Nación en Gualeguay en 12 años de gobierno kirchnerista. Y en todos los estamentos había el mismo partido. ¿De qué nos vienen a hablar? ¿Si gana el kirchnerismo qué pasa? Me imagino un país muy peligroso, honestamente. Vamos caminos a Venezuela, no tengo duda porque es el modelo populista. El kirchnerismo no es moderado, tiene un modelo que funciona solo con repartija de bienes y dinero. Cuando se acaba necesariamente viene la violencia. Es el modelo de Venezuela que ellos abrazan. Si han hablado de reforma de la constitución, de la justicia y hasta del ministerio de la venganza. Lo que se va a venir es brazo, porque no hay recursos. ¿De dónde va a salir la fiesta de subsidios, del empleo público?”.
Epele se preguntó también “como va hacer para trabajar Cristina desde el Congreso y La Cámpora con Fernández cuando hasta hace seis meses hablaban pestes de unos de otros? Alberto decía que la culpa de la muerte de Nisman era de Cristina. Ahora sólo están juntos por la caja del estado. Entendemos que hay un sector de la población que no está contenta con la situación y no ven un futuro inmediato para que se revierta. Pero les pedimos que analicen hacia dónde vamos. Y a los gualeyos le decimos que Bogdan necesita para su próxima gestión que Cambiemos gobierne en la Nación. Las 130 viviendas, el Hábitar II, la planta potabilizadora, con un gobierno como el de Cristina y Fernández no se van a concretar”.
Finalmente Petroff remarcó que “no hay dudas que los Fernández vienen por impunidad, fueros. Es gente que está sospechada y condenada por delitos de corrupción. Nada más hay que recordar eso. Sé que el bolsillo aprieta y uno se olvida. ¿Quieren que vuelvan las cadenas nacionales eternas, la violencia de Moreno. Yo no quiero vivir en ese país ni quiero que vivan mis hijos ni mis conciudadanos”.