José Rodríguez, secretario Adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), aclaró que el encuentro entre el Municipio y la empresa Buses Paraná a desarrollarse en la Secretaría de Trabajo no tiene injerencia en la medida de fuerza adoptada por el sindicato de colectiveros. «Esa es una reunión por un problema entre el Municipio y Buses Paraná, nuestra medida fue adoptada por el Consejo Nacional, por eso no creemos que tengamos que asistir»,a seguró Rodríguez.
Sin embargo, en esa línea explicó que «hay que estar atentos» porque cabe la posibilidad de que el gobierno nacional dicte la conciliación obligatoria y que en ese caso creen que «el Consejo Directivo acatará la medida». Es decir, sólo una conciliación obligatoria evitaría la huelga programada para este martes para colectivos urbanos en todo el país. El motivo de la medida de fuerza es la falta de acuerdo respecto a la paritaria 2019. Si bien se había instalado la posibilidad de que el paro de colectivos programado para este martes sea levantado gracias a una reunión que está en la agenda de este lunes, desde la UTA aclararon que ese encuentro entre el Municipio y los empresarios no tiene injerencia en la medida de fuerza. Rodríguez explicó que la medida fue adoptada por la conducción nacional del gremio y que tiene que ver con la falta de acuerdo en las paritarias 2019: «En marzo/abril llegamos a un acuerdo respecto al cierre de la paritaria 2018 y hasta ahora no hemos acordado lo que respecta a este año, por eso es el paro», explicó el secretario Adjunto de la UTA.
Ante la consulta respecto al encuentro en la cartera laboral provincial, Rodríguez fue contundente: «Es una reunión para solucionar una cuestión entre Buses Paraná y el Municipio, nosotros no tenemos nada que hacer ahí». En esa línea, negó que en dicho encuentro pueda surgir alguna novedad respecto al paro: «El paro es nacional y esa reunión no va a influir en nuestra medida. Lo que si, debemos estar atentos porque puede que el gobierno nacional dicte la conciliación obligatoria y creo que en tal caso nuestro Consejo Directivo acataría la medida», amplió en declaraciones a Fm Litoral. Es decir, sólo se levanta el paro de este martes si el gobierno dicta la conciliación obligatoria y obliga a las partes a sentarse a resolver sin adoptar medidas extraordinarias.