En 2015 ya se han consumado cuatro feminicidios en la provincia, más uno vinculado, esto es, cuando el hombre mata a personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con la mujer.
El asesinato en Concordia de Josefina López, de 17 años, se suma a dos ocurridos en Entre Ríos durante 2015, según los datos recabados por Red de Alerta Entre Ríos.
Lidia Silvina Barreto, de 46 años, fue ultimada de dos balazos por su pareja, José Robel, en febrero pasado en Villa Aranguren.
María de los Ángeles Gaitán, de 40 años, fue asesinada a puñaladas por su hijo en Victoria en marzo.
Red de Alerta también registró un feminicidio vinculado: el de Agustín Romero, de 7 años, el mellizo de Concordia que falleció cuando su padre chocó intencionalmente el auto en el que se trasladaban por la Autovía 14.
Además, se cuenta como presunto feminicidio el de Graciela Retamar, que falleció en marzo con graves quemaduras en todo su cuerpo y que la justicia investiga como muerte dudosa.
Calveyra señaló también el ataque perpetrado este martes en Victoria, cuando Jorge Alberto Benítez, de 42 años, apuñaló a su ex pareja, María del Huerto Pereyra, de 37, quien se encuentra en grave estado.
Desde 2007 a la fecha se contabilizan 67 feminicidios y 11 vinculados en la provincia.
• Emergencia por violencia de género
Calveyra recibió con “sensaciones de dolor, angustia y mucha bronca” la noticia de la muerte de Josefina, cuyo cuerpo mutilado fue hallado este martes tras permanecer 27 días desaparecida.
“Lamentablemente siguen sucediendo este tipo de hechos aberrantes. Es un horror lo que pasó con Josefina, una vez más truncándole la vida a una joven por el sólo hecho de ser mujer”, lamentó la titular de Red de Alerta. “A Josefina la asesinaron, la mataron en el marco de una violencia machista y patriarcal”, subrayó.
En ese sentido, volvió a reclamar que declare la emergencia por violencia de género en Entre Ríos. “Muchas muertes podrían haber sido evitadas, sobre todo si se actuara coordinada y articuladamente”, aseveró.
• Erradicar mitos
La titular de Red de Alerta reclamó también que se “erradiquen algunos mitos, porque cuando una mujer desaparece se hacen presunciones antes de investigar”. Apuntó al respecto que “se tienen que empezar a cumplir las normas y tomar la denuncia en forma inmediata, no hay que perder un minuto, porque se está poniendo en juego la libertad, la integridad y la vida de una persona”.
“Ella desaparece el 29 de julio y recién toma estado la investigación el 31, mismo día en que se empieza a difundir su desaparición. Esto incluso lo marcó el fiscal Fabio Zabaletta. ¿Qué pasó esos tres días en cuanto a su búsqueda?”, se preguntó.
Apuntó además que “Concordia es muy vulnerable a la trata de personas” y que Entre Ríos es “la segunda provincia en el marco de la Región Centro en cantidad de denuncias por víctimas a nivel nacional”.
“Reclamamos justicia, que hable de una investigación profunda. Creo que hay un detenido, por lo que ha trascendido. Queremos que se investigue el por qué llegó a esto Josefina, si sólo hay un involucrado, si hay varios, si existe un trasfondo”, subrayó por último. (APFDigital)