El congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos reunido en Chajarí decidió desechar la última contra propuesta de mejora en los haberes de los docentes. La misma consistía básicamente en la devolución de los días de paro descontados en 2018, ya que la patronal mantenía un aumento del 20 por ciento en dos tramos y revisar la actualización de haberes respecto a la inflación en julio. Una tercera jornada de huelga queda en suspenso si no hay una oferta superadora.
En el encuentro de representantes de Agmer convocados para este jueves 21 en Chajarí, el congreso del sindicato definió el rechazo de la propuesta salarial que el gobierno presentó en el marco de la paritaria, y convocó al paro provincial para este viernes 22 y el lunes 25 de marzo. Además, el plan de acción votado por el congreso exige al gobierno provincial una nueva propuesta no más allá del día miércoles 27. En caso de no contar con la misma, se ejecutará un nuevo paro de 24 horas el día jueves 28 de marzo.
Como se recordará, el pasado 13 de marzo en San Salvador el congreso rechazó por “amplia mayoría” la propuesta de recomposición salarial que ofertó el Gobierno del 20 por ciento en dos cuotas –en marzo y mayo–, con la revisión en junio del índice de inflación de 2019. El sindicato insiste en “incorporar una cláusula de actualización automática mensual; explicitar que un 11 por ciento de lo ofrecido, sobre los haberes de diciembre de 2018, corresponde al recupero de la pérdida salarial de dicho año; y exigir la devolución de lo descontado por paro”. El Gobierno aceptó de este paquete todo, menos la cláusula gatillo mensual.