La divisa escaló casi 50 centavos y sigue posicionada muy cerca de los $40.
El avance global del dólar y el inicio del cierre de posiciones anuales fueron los factores claves para un nuevo salto de la divisa de 46 centavos a $39,48en nuestro país.
Fue en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios -MULC-, donde la divisa avanzó 62 centavos y medio a $38,60por ajustes de posiciones tras los recientes feriados de Navidad y de cara al cierre de posiciones anuales.
También impactó en el mercado local la suba del dólar en el mundo, donde la divisa se alejaba de mínimos de 20 meses, aunque la incertidumbre relativa a la paralización del Gobierno de Estados Unidos y la política monetaria de la Reserva Federal seguían generando resistencia.
Mientras que, en la región, el real se depreciaba un 0,9%, mientras que el peso chileno cae 0,7% y el peso mexicano un 0,1%.
Durante la rueda, el BCRA colocó Letras de Liquidez -Leliq- por $119.755 millones a nueve días de plazo y a una tasa promedio del 59,36% anual -el viernes, había cerrado a 59,38%-. Agregaron que la tasa máxima adjudicada fue de 59,85% y la mínima se ubicó al 58,17%.
La divisa norteamericana operó con tono demandado y sostenido a lo largo de toda la jornada debido a una sólida demanda por cobertura que se instaló desde temprano.
El mínimo de la jornada se anotó en los $38,25 con la primera operación pactada, 27 centavos y medio arriba del último registro del viernes anterior. Las posturas de compra fueron dominando todo el desarrollo de la primera parte de la sesión generando un desplazamiento alcista de los valores que tocaron rápidamente máximos en $38,64.
Por último, las reservas internacionales del Banco Central aumentaron el viernes u$s7.763 millones producto del ingreso correspondiente al acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional -FMI- por un equivalente de u$s7.619 millones.