Cuestiones importantes para evitar accidentes en las Fiestas

Ante la llegada de la época festiva, el Municipio de Gualeguay brinda recomendaciones para las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

“NO USES PIROTECNIA”

En el marco de las políticas de prevención desarrolladas por la Municipalidad,  desde la Dirección de Ambiente Sustentable, se puso  en marcha la campaña de difusión  «NO USES PIROTECNIA».

845947Pirotecnia2El objetivo de la misma es crear conciencia sobre las perjudiciales consecuencias que acarrea su uso:

-Los ancianos, bebés y personas convalecientes soportan con incomodidad el malestar ensordecedor del ruido y la contaminación acústica.

-Su manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas, siendo las quemaduras las principales consecuencias.

-Pueden provocar graves incendios.

-Las personas con autismo tienen oídos muy sensibles. Por eso, generalmente se tapan muy fuerte, tienen crisis de llanto, berrinches o hasta llegan a autolesionarse.

– Aturde a los  animales. Muchos perros se pierden, son atropellados o mueren, sufren taquicardia, temblor, falta de aire y miedo a la muerte.

 

En caso de que se produjera un accidente, tené en cuenta:

– Concurrir al centro médico más cercano.

-Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, de esta manera disminuye el edema y calma el dolor.

-Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.

– Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.

-Si se prende la ropa se debe sofocar el fuego envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo.

– Nunca debe caminar y menos correr.

 

ALCOHOL Y ACCIDENTES

En cuanto al consumo de alcohol durante las fiestas,  el Municipio recomendó un consumo responsable, no solo por los problemas que puede generar en la salud sino también por las consecuencias y los posibles accidentes si se maneja alcoholizado.

 

Recomendaciones:

-Consumo responsable de alcohol.

–  Si bebiste, no conduzcas.

– Designá en tu grupo de amigos o familiar un conductor que no vaya a ingerir alcohol.

-Respetá las normas de tránsito, velocidades máximas y semáforos.

– Salí con tiempo para llegar con calma a tu destino.

 

Al momento de abrir las bebidas se aconseja:

– Cubrir el corcho con un paño o toalla al quitar la traba de seguridad y al destapar la bebida.

– Evitar agitar las bebidas espumantes en el momento de destaparlas.

–  No mirar directamente la botella cuando se destapa, ni apuntarlas a otras personas.

– Recordar que sacar corchos inadecuadamente puede producir ceguera.

 

CONSUMO DE ALIMENTOS

Considerando el consumo de comidas elaboradas y las temperaturas elevadas, el Departamento de Inspección y Control de Sustancias Alimenticias, se brindan algunas recomendaciones:

-No descongelar alimentos a temperatura ambiente, traslade el alimento congelado desde el freezer (o congelador) a la heladera. No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que sea previamente cocido.

– Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, por ejemplo: una ensalada que se consumirá directamente y especialmente si tiene crema o mayonesa.-

– Una vez servidos los alimentos, vuélvalos a refrigerar.  Evite dejarlos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo los días de mucho calor.

–  Evite las contaminaciones cruzadas.  En heladera, mantenga con tapa los alimentos que se consumen fríos (por ej. Ensaladas) y separados de los alimentos crudos.

– Limpie frecuentemente las superficies y utensilios de cocina, durante y después de la manipulación.  Evite insectos y roedores.

– Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese que éstos estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol.  Si el traslado lo realiza en vehículo, ubique los alimentos en la

zona más protegida del calor.

-Elegir el lugar adecuado para la compra de los alimentos, debe ser en locales habilitados y que cumplan con las condiciones de higiene y salubridad.

-Verificar la fecha de vencimiento de los productos.

T-odos los alimentos que compremos deberán contar con rótulo o etiqueta que indique el lugar de origen (comercio, panadería, marca comercial, etc.) fecha de elaboración.

Comentarios