En Casa Rosada admiten que los estatales no lo cobrarían, La CGT condicionó la suspensión de un eventual paro general a que el presidente Macri instituya el bono por medio de un decreto «con carácter imperativo».
El compromiso del gobierno de Mauricio Macri de avalar que el sector privado otorgue un bono extraordinario de 5 mil pesos – pagadero en dos partes (noviembre y enero)- fue el resultado de la reunión que mantuvieron la CGT, el sector empresario y el ministro de Producción, Dante Sica y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca.
Sin embargo, y a pesar de que Héctor Daer pidió al término de la reunión que el bono sea implementado a través de un decreto, la letra oficial habla de que «la aplicación del bono se definirá de acuerdo a la situación de cada sector», consignó ámbito.com.
Daer, quizás anticipándose a que el Gobierno intentará que la compensación sea «voluntaria», advirtió: «esperemos que mañana tengamos el decreto con la letra chica para analizarlo este jueves en la reunión del Consejo Directivo de la CGT». Ya que sólo si el bono se determina por decreto y con «carácter imperativo y universal», la CGT podría «reconsiderar su postura» de convocar a un paro nacional.
Al respecto, en fuentes de la Casa Rosada consultadas por ámbito.com admitían que al momento «vemos difícil que los estatales puedan ser beneficiados con este bono», máxime si se tiene en cuenta que el Gobierno está abocado a bajar el déficit fiscal.
Por su parte CAME advirtió a través de un comunicado que «no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos. Para los pequeños comercios y medianos comercios es inalcanzable».
El jueves que viene la CGT se reunirá para evaluar el proyecto de decreto que, por el momento, parece ser más una iniciativa voluntaria.