Sarampión: solo la mitad de los chicos que lo necesita recibió el refuerzo

Según datos oficiales y a nivel nacional, en el primer mes de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubeola, poco más de la mitad de casi 3 millones de chicos cumplió con esta recomendación de salud pública.o_1538045501

Solo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección contra esa infección altamente contagiosa, según información oficial. En el primer mes de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubeola, poco más de la mitad de casi 3 millones de chicos cumplió con esta recomendación de salud pública.

Esta estrategia sanitaria en curso sirve para reforzar la inmunidad infantil con la vacuna triple viral -cubre contra la rubeola y las paperas, además del sarampión- y finaliza dentro de cuatro semanas. Los padres o los adultos a cargo tienen hasta fin de mes para cumplir con esta actualización del calendario de vacunación infantil: la dosis adicional que deben recibir es gratuita y obligatoria.

 

«Estamos en pleno refuerzo de la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola. Son dos meses [octubre y noviembre]en los que tenemos que vacunar a 3 millones de chicos de entre 13 meses y 4 años, independientemente de que estén vacunados», dijo Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación.

 

Y agregó: «Hemos llegado a menos de 1,5 millones en este momento, por lo que es muy importante que toda la población tome conciencia de la importancia de vacunar a los chicos porque en nuestro país se erradicó el sarampión desde hace ya varios años. Por esto es muy preocupante los casos que estamos teniendo».

En referencia a los 14 diagnósticos confirmados en el país en lo que va del año, indicó que «está circulando en algunas zonas el virus, donde en su momento se intensificó la vacunación porque muchos de los casos eran chicos que contrajeron la infección antes de la edad recomendada para [el inicio del esquema de]vacunación», indicó.

 

El esquema para la vacuna triple viral del calendario nacional incluye dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda, al ingreso escolar (5 o 6 años). Cada cuatro años, en el país se hace una campaña de seguimiento de la vacunación para sostener la inmunización de por lo menos el 90% de la población. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la meta del 95% para una cobertura óptima, con ambas dosis.

 

Cada año, se suman unos 142.500 chicos a la «población susceptible» a las infecciones que controla la vacuna, ya sea porque no la recibieron al año o porque falló la protección con la primera dosis, según había explicado a LA NACION al inicio de la campaña en curso Ángela Gentile, que preside la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita. «Por eso -dijo-, la OPS aconseja hacer una campaña de seguimiento cada cuatro años».

 

La dosis extra la deben recibir también los chicos que ya tengan la primera dosis o que pertenezcan al grupo de entre 6 y 11 meses de la ciudad de Buenos Aires y nueve localidades bonaerenses (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown), que desde agosto recibieron una dosis única para controlar el brote en curso.

Comentarios