Preseleccionaron proyecto de un entrerriano «para cambiar la historia»

Su emprendimiento consiste en plantillas inteligentes para terminar con las lesiones en los pies de las personas que tienen diabetes. Lo eligieron entre más de 8.000 postulantes. En la etapa final compite con otras nueve iniciativas.o_1541144406
Facundo Noya, tiene 25 años y es oriundo de San José de Feliciano. Hoy lleva a cabo el proyecto Ebers, que ha sido seleccionado entre más de 8.000 iniciativas de toda Latinoamérica para «cambiar la historia». En este momento y durante todo el mes de noviembre está compitiendo contra otros nueve proyectos para ver quién es el más votado. Se puede apoyarlo ingresando a https://unaidea.tuhistory.com/votar/Ebers

«Para mí siempre es un orgullo representar a mi ciudad y mi provincia. Creo que desde cualquier parte realmente se pueden cambiar las cosas para bien, solamente es necesario amar lo que uno hace y esforzarse mucho», dijo Noya en diálogo con el sitio Realidad Regional.

Ebers es un emprendimiento que quiere terminar con las lesiones en los pies de las personas que tienen diabetes mediante plantillas inteligentes.

«Nuestro sueño es poder implementar las plantillas en todos los rincones del continente para que las personas que hoy sufren esta enfermedad no tengan más miedo con sus pies», expresó

El proyecto de Noya se encuentra validándose en diferentes hospitales de Córdoba y Buenos Aires además de trabajar con prestigiosas instituciones del país como la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Plantillas inteligentes para personas con diabetes

Ebers son plantillas inteligentes para evitar amputaciones en personas que padecen diabetes. Tienen la capacidad de detectar de forma temprana los principales factores que generan esas amputaciones y lo hace monitoreando el estado del pie mediante 15 sensores de presión, temperatura y humedad y enviando toda la información al teléfono celular.

La información que genera Ebers es recolectada diariamente y enviada al médico del paciente para que este pueda llevar un mejor control y brindarle el tratamiento con toda la antelación posible, evitando las lesiones que terminan derivando en una amputación.

La detección de todas estas anomalías se hace mediante complejos algoritmos que procesan la información y determinan frente a un patrón de calibración si el pie se encuentra en riesgo, para de esta manera alertar al paciente para que controle su pie. Las plantillas también tienen la capacidad de detectar patrones a largo plazo, estudiando la progresión de zonas de riesgo para atacar con mucha antelación cualquier peligro.

La diabetes es la principal causa de amputaciones a nivel mundial, principalmente en países en vías de desarrollo. En Latinoamérica 1.5 millones de personas son amputadas cada año a causa de esta enfermedad y el 80% son prevenibles si se detectan a tiempo según la Federación Internacional de Diabetes.

Comentarios