Paola Rubattino por la Lista 2, Federico Bogdan por Cambiemos y Maximiliano Gómez por el Frente Renovador serán finalmente los aspirantes a la intendencia de Gualeguay. Luego de un escrutinio plagado de incertidumbre y dudas por su desarrollo, se confirmó que en el Departamento Gualeguay el Frente Cambiemos ganó en las categorías Presidente y gobernador.
Por Jorge Barroetaveña
Fue un domingo distinto el pasado. Por una buena diferencia de votos la candidata del Frente para la Victoria Paola Rubattino se quedó con la interna al derrotar a Rubén Matorras, Juan José Albornoz y Mauricio Orgambide. De acuerdo al escrutinio provisorio, porque el definitivo al cierre de esta edición aún no había sido publicado, la actual Secretaria de Desarrollo Social le ganó con claridad a la Lista 9 de Matorras, tercero quedó Orgambide y cuarto Albornoz.
En el Frente Cambiemos se dio un panorama más acotado, aunque el triunfo de Bogdan nunca estuvo en duda. Fue tal la confusión que se generó durante el recuento de votos (corte de luz incluído) que, de acuerdo a un cálculo propio que llevaban, los integrantes de la Lista 502B pensaron que Eduardo Della Giustina había obtenido la candidatura al Senado. Sin embargo, y con el correr de las horas, el escrutinio provisorio erigió a Francisco Morchio, de la 502A, cosa que corroboró el definitivo efectuado el martes. En el Frente para la Victoria nunca estuvo en duda el triunfo de Luis Erro sobre Luis Lerman y Guillermo Jaján, aunque en varias mesas de la ciudad el médico se impuso al actual jefe comunal.
En declaraciones efectuadas a LT38 Rubattino se mostró cansada pero contenta con los resultados. Estrenando el traje de flamante candidata expresó que “fue un día largo y difícil por todo lo que pasó. La verdad que la lluvia complicó todo y estuvimos hasta cerca de las tres de la mañana para cerrar los resultados. Es como que todavía estoy cayendo y estoy muy agradecida con el pueblo de Gualeguay”. La candidata agradeció también a los militantes y se mostró optimista con lo que viene. A su turno, Erro también celebró los resultados. “Ocho mil votos es una cifra muy importante y sabíamos que para ganar alcanzaba. Pero estamos muy conformes con la elección y por supuesto que felicitamos a los otros compañeros que participaron de la interna. El Frente para la Victoria está consolidado en el departamento porque más del 60% fueron para el partido”.
Para Rubattino la mejor “herramienta para encarar lo que viene es seguir gestionando, como hemos hecho siempre. El trabajo cotidiano es nuestro fuerte pero hacerlo con mucha humildad y sin creérsela. Vamos a analizar todos los resultados, el corte de boleta. La elección fue complicada por eso tenemos que ver bien el resultado y a partir de ahí desarrollar la estrategia. Invitamos a todos los compañeros a sumarse porque formamos parte del mismo proyecto político. No hay que creerse nada ni subestimar a nadie”.
Erro apuntó que “una vez canalizada la interna todos nos necesitamos. Estamos al frente de una gestión y seguiremos trabajando. No llegamos a todos lados y hay obras en camino que seguirán su curso normal. Vamos no sólo por los que votaron al Frente para la Victoria sino también los que lo hicieron en Cambiemos. A ellos también podemos sumar al crecimiento de Gualeguay”. Rubattino, a la hora de explicar porqué ganaron, remarcó que “las críticas hay que tomarlas como parte de un aprendizaje. Y hay que convertirlas en soluciones, no hay que enojarse. Pero siento que ganamos porque hubo una candidata mujer. La cuestión de género atraviesa todo. La gente me dice te vamos a acompañar porque sos mujer. Hay una generación de dirigentes nuevos. El grupo que acompaña a este equipo tiene que ver con una impronta que supera viejas prácticas políticas. Somos obsesivos para que la ciudad esté linda y crezca. No queremos improvisar, sabemos cómo se arman proyectos, cuáles son los cuellos de botella. La gente busca sentido común y proyectos reales. Representamos esa opción y por eso nos votaron”. La flamante candidata agregó que “uno de los caballitos de la oposición fueron los barrios y ahí registramos gran apoyo, aún con materias pendientes como reconocemos. En Desarrollo Social hicimos muy buen papel y la gente lo terminó reconociendo. Acá no se votó a una persona sino a un equipo de trabajo”.
Finalmente Erro se mostró partidario de modificar el sistema de votación atento a los problemas que hubo el domingo. Igual Rubattino que pidió “mirar todo y además uno quiere llegar a la noche con las cosas claras. Todos las autoridades y fiscales contaron de manera distinta. Hay que dar un paso adelante y probar con el voto electrónico”.
Cambiemos
Federico Bogdan y Mauricio Balbuena se quedaron con la candidatura de la oposición a la intendencia. En declaraciones a Lo Bueno, Lo Malo, Lo Feo Bogdan apuntó que “en los días previos sentí algo extraño. Yo no tengo experiencia en elecciones pero sentí la sensación que la gente me acompañaba. Quizás por eso estuvo tan tranquilo.
Estamos muy agradecidos a la gente que nos acompañó”. A Balbuena le pasó lo mismo aunque destacó la cantidad de gente que les iba a pedir boletas. “Durante toda la previa le recomendamos que fueran con la boleta preparada, para hacer más ágil el comicio y muchos escucharon el pedido. Los lugares eran chicos, había muchas boletas y la gente podría confundirse”, agregó, sosteniendo que “ya debe implementarse el voto electrónico”.
Para Bogdan “no hay que parar, tenemos que seguir trabajando. Creo que urgente tendrá que hacer unas clases de oratoria –apuntó entre risas-. No, en serio, vamos a seguir trabajando. Este Frente va a recibir a mucha gente.
Arrancamos en marzo o abril con charlas con unos y con otros. Casi sin querer me encontré con los candidatos que casi todos han participado de entidades intermedias. Yo soy afiliado radical y Mauricio peronista. Hay gente del PRO e independiente. Pero a todos nos une Gualeguay y es por lo que peleamos”. El candidato de Cambiemos que en octubre irá por la intendencia evaluó que “tenemos la posibilidad de sumar más gente de otros partidos que son importantes para Gualeguay. Necesitamos a todos y no voy a esperar que vengan, los voy a ir a buscar”. El delicado tema de la interna, Bogdan no lo esquiva. “Siempre estuvo todo bien. Desde antes con Julián Rubio, o con Matorras. Si compartimos fiscales con Juanjo, con Julián. O con Gustavo Vico o con Maxi Gómez. Todos me saludaron y se pusieron a disposición. Lo que tenemos que ver es la situación de Gualeguay. ¿Sabés cómo estaba el puerto el domingo con la lluvia? Ni los remises entran. Si te enfermás te podés morir tranquilo porque no entra nadie. Eso es lo que debe interesarnos y por eso convocamos a todos”.
Finalmente, el candidato recordó que en su boleta ahora estarán otra Mauricio Macri y Alfredo De Angeli. “El primer día después de la victoria prometo ir a Paraná y pedirle a Alfredo (De Angeli) para que haga todo lo posible para implementar el voto electrónico”, desafió y agregó: “voy a convivir con todos y sea Morchio o Della Giustina con los dos vamos a trabajar de la misma manera. No tengo diferencias con nadie…salvo conmigo mismo ja ja…”.
LEÉ MÁS EN LA VERSIÓN IMPRESA DE «EL DÍA DE GUALEGUAY»