En un trabajo de investigación, al que El Día de Gualeguay tuvo acceso, los bioquímicos Mauricio Orgambide y Amelia Tayara, especialistas en Bacteriología Clínica, (con la colaboración del Técnico Superior en Hemoterapia Lisandro Cirigliano) determinaron que la Shigella sonnei fue el agente que habría provocado la gastroenteritis aguda. Con una sorpresa, ya que en algunas muestras de niños sobre todo, apareció una variante de la escherichia coli, la enteroenvasiva que tiene el mismo tipo de toxina.
“La shigelosis es una forma de disentería, una enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias Gram negativas llamadas Shigella –arranca el informe de los profesionales de Gualeguay-.
La transmisión es fecal-oral. La presencia de shigellas en alimentos o aguas es indicativo de contaminación fecal de los mismos. La infección se puede producir a través de alimentos, agua u objetos que estén contaminados.
Shigella (bacilo)
Shigella es un tipo de bacteria que puede infectar el aparato digestivo, provocando un amplio abanico de síntomas, desde la diarrea, los retortijones, los vómitos y las náuseas, fiebre y dolor al defecar, hasta complicaciones más graves. Estas infecciones a veces remiten por si solas, pero otras veces los antibióticos permiten reducir la duración de la enfermedad.
La Shigella produce toxinas que pueden atacar el revestimiento del intestino delgado, cursando con inflamación y el sangrado de la mucosa intestinal. En los casos que se dieron en nuestra ciudad, el tipo de diarrea varió entre un aspecto gomoso, diarrea líquida y la típica forma de disentería de la shigellosis. Todas presentaron a la observación microscópica directa: moco, pus y sangre.
En los medios de cultivos para enterobacterias dan colonias de color rosa pálido y transparentes.
Existen varios serotipos de Shigella: flexneri, boydii, sonnei, dysenteriae. Se utilizó antisueros para la serotipificación de la cepa de Shigella aislada en este brote, dando como resultado que dicho brote se debe a la cepa: Shigella sonnei.
Hemos observado también que en varios casos de cultivos que provenían de niños junto a la colonia de Shigella sonnei se presentaban otras colonias parecidas cuya identificación bioquímica dio como resultado Escherichia coli no fermentadora de lactosa y que en este momento fue enviada al Instituto Malbrán para su estudio, ante la sospecha de que pudiera tratarse de Escherichia coli enteroinvasiva; siendo este un serotipo que también produce cuadros de disentería y que se relaciona con Shigella por tener el mismo tipo de toxina.