La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo este miércoles en Paraná para participar del XXV Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) que se realiza hasta el viernes en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo.
Tras participar de la apertura de la actividad, la funcionaria se manifestó “orgullosa” de poder trabajar en esta instancia sobre “todos los temas que hacen a la igualdad de la mujer, especialmente en el ámbito de la justicia y de lo que me atañe en las fuerzas de seguridad que siempre han sido volcadas al ámbito de lo masculino”. Admitió que en estas temáticas “resta mucho por hacer, aunque todos los días se dan pasos” y bregó para “abrir cada vez más las cabezas y las conciencias de todos para que esto sea una realidad de peso”. Consultada por la causa narcomunicipio que tiene como procesado al intendente de Paraná, Sergio Varisco, la ministra nacional reiteró que “toda persona que está en política y tiene un cargo público y está procesada por narcotráfico debe saber que hay una posición muy clara de nuestro gobierno de estar totalmente en contra de esa conducta”. “Si bien hay que esperar la sentencia final, no importa el color o el partido político al que pertenecen, nuestra lucha es contra el narcotráfico y en contra de aquellos que lo ayudan de alguna manera”, sentenció. En cuanto a la posición del jefe comunal de la capital provincial, afirmó: “Espero de corazón que el intendente Varisco salga libre de culpa y cargo pero en este momento está entre paréntesis porque para nuestro gobierno, que está en la lucha contra el narcotráfico, es un problema”.
El encuentro de AMJA, entidad presidida por la vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) entrerriano Susana Medina se desarrolla en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo hasta el próximo 17 de agosto, bajo el lema “25 Años Juzgando con Perspectiva de Género”. La presente edición tiene como eje un homenaje a la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay, fallecida en 2014, y a quienes fundaron la institución hace 25 años.
Tras la inauguración formal del encuentro, Bullrich se manifestó “muy orgullosa de que me hayan invitado a la inauguración de este encuentro para tratar junto a la doctora Susana Medina y a todas las mujeres juezas del país la necesidad de seguir avanzando en el ámbito de los derechos de la mujer, los derechos de la igualdad de género, la necesidad de ir ampliando esta base de derechos, el trabajo sobre trata de personas y todos los temas que hacen a la igualdad de la mujer, especialmente en el ámbito de la justicia y de lo que me atañe en las fuerzas de seguridad que siempre han sido volcadas al ámbito de lo masculino”.
En declaraciones realizadas a Canal 9 Litoral admitió que en estas temáticas “resta mucho por hacer, aunque todos los días se dan pasos”. “Hoy todas las fuerzas federales y provinciales del país tienen gran incorporación de mujeres no solo en lugares administrativos sino también en tareas operativas”. “Antes una mujer no podía llegar al máximo escalafón de las fuerzas ni ser jefas, por eso hay que abrir cada vez más las cabezas y las conciencias de todos para que esto sea una realidad de peso”, comparó.
Consultada por la causa narcomunicipio que tiene como procesado al intendente de Paraná, Sergio Varisco, la ministra nacional reiteró que “nuestro gobierno –y personalmente desde el cargo de ministra- creemos que toda persona que está en política y tiene un cargo público y está procesada por narcotráfico debe saber que hay una posición muy clara de nuestro gobierno de estar totalmente en contra de esa conducta”.
“Si bien hay que esperar la sentencia final, hemos dicho lo mismo que en otros casos donde hay intendentes procesados, no importa el color o el partido político al que pertenecen, nuestra lucha es contra el narcotráfico y en contra de aquellos que lo ayudan de alguna manera”.
“Espero de corazón que el intendente Varisco salga libre de culpa y cargo pero en este momento está entre paréntesis porque para nuestro gobierno, que está en la lucha contra el narcotráfico, es un problema”, sentenció