Martín Muller, dirigente del peronismo y líder de Gualeguay Por Venir, confirmó su aspiración de ser candidato a intendente en las elecciones del 2019. El actual Director Departamental de Escuelas, pidió cambios en la metodología del peronismo y que los que estuvieron hasta ahora, den un paso al costado. Otro anotado para la abultada interna opositora local.
“Lo que le transmito a los que me preguntan es que estoy dispuesto a ponerme a disposición de una construcción renovadora dentro del peronismo. Los tiempos se aceleran y llegado el momento eso se confirmará como una candidatura. El primer paso es poner a consideración de las agrupaciones los liderazgos. Por mi trayectoria dentro del peronismo tengo para aportar una forma y un estilo de liderazgo que es necesario para las demandas sociales”, explicó Muller en un reportaje en el programa Lo Bueno, Lo Malo, Lo Feo por Somos Gualeguay. “Muchos me han preguntado después del sondeo de LT38 y admito que hay una forma de liderazgo que hay que poner a consideración, aunque no necesariamente hablemos de una figura. Pero es cierto que la gente le demanda a la oposición de Cambiemos construir un nuevo liderazgo. Tiene que ver con valores, con una formación. He sido coherente en mi forma de manejarme desde lo político, siempre buscando consensos, escuchando a las personas, con valores éticos. Para mí la política es sagrada y debe estar desvinculada de la corrupción y los intereses personales. Lamentablemente se mezclan y enchastran a todos”.
Sobre la situación del peronismo en Gualeguay, Muller señaló que “el gobernador Bordet ya dijo que habrá internas, sin candidatos a dedo ni impedimentos para que haya competencia. Es un primer paso necesario. Siendo prácticos, me parece que la sociedad se rebeló en el 2015 contra la clase política y contra la del peronismo en particular, y hay que darle una señal para que se reconcilie con ella. Los dirigentes que estuvieron en cargos de responsabilidad hasta el 2015, deben ocupar otro espacio que no sea electoral. No digo tirar a nadie por la ventana, porque hay que reconocer la experiencia, pero hay que establecer un corte y ofrecer algo que mire al futuro. No sólo es una cuestión generacional. Sueño con formar parte de una lista con gente nueva, que se ha alejado de la política. Tengo presente a mucha gente que se ha ido desencantada y deben tener la oportunidad de volver. Eso es un desafío”.
El líder de Gualeguay Por Venir agregó que “la mayoría de los dirigentes son concientes y quieren contribuir, sin necesidad de figurar en una boleta. Hemos sido muy descarnados internamente por la falta de espacios institucionales. Un montón de errores que hay que asumir como propios, por eso hablo de un nuevo liderazgo: hay que saber establecer consensos. Yo no me considero lo nuevo, hace tiempo que vengo trabajando en el peronismo. Apenas volví de estudiar en el 2006 empecé a militar y siempre de la misma manera”.
Con respecto a la interna y a la figura del ex intendente Erro, toma distancia. “No puntualizo en Erro, generalizo en lo que votó la sociedad en 2015 que sigue vigente. No pudimos dar vuelta la página. No sé si aquel voto fue ‘antiErro’, sí fue contra una forma de hacer política y hay que asumir que tuvimos 8 años de una pelea personal, de dirigentes, que no lograron consensuar aunque sea puntos mínimos. La sociedad se vio como rehén y hubo muchas cosas que no pudimos aprovechar por eso”.
Muller recordó que “la sociedad nos demandó un cambio de página y Cambiemos lo pudo expresar electoralmente pero no a nivel de la gestión. Hoy nosotros debemos tomar esa deuda del 2015 y ofrecer un salto de página. El desarrollo local debe dejar de depender que un intendente tenga bien diálogo con el poder central para lograr algo”.
El gobierno municipal
Sobre la gestión Bogdan, Muller evaluó que “celebro las obras que se han conseguido pero escucho las conferencias de prensa de Macri que dice que van a recortar 30.000 millones de obra pública y me preocupa. Hay que ser creativos porque vienen tiempos difíciles. La política pedalea en el aire hablando de internas pero no ve la gravedad de la situación que vamos a tener que enfrentar en los próximos años. Hay que crear cadenas de valor productivo para ser autónomos en nuestro desarrollo y nadie puede quedar afuera”.