La misma estaba prevista por el Ministerio de Salud de la Nación y no es consecuencia de los casos registrados en Buenos Aires. ¿Qué niños deberán recibir la dosis extra a partir de septiembre?.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.
La semana pasada, dos bebés menores de un año elevaron de tres a cinco los casos de sarampión registrados en lo que va del año en el país. Mientras se llevan adelante las tareas de investigación para determinar cómo contrajeron el virus, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta en el que llama a verificar el estado de vacunación de la población y a intensificar la vigilancia epidemiológica de cuadros sospechosos para evitar la reintroducción de la enfermedad.
Al respecto, la doctora Gabriela Mudry, especialista en Infectología del hospital San Roque de Paraná, indicó que hasta el momento en nuestra provincia no se han registrado casos de sarampión y señaló que «la prevención es lo más importante y en Argentina tenemos manera de hacerlo, y es con la vacunación».
En el Calendario Nacional existe la vacuna «con la primer dosis al año de edad y el refuerzo al ingreso escolar».
Asimismo, la profesional recordó que desde el Ministerio de Salud de la Nación «se tenía programada una campaña contra el sarampión» que está prevista para los meses de septiembre y octubre de este año, para los niños de 13 meses a 4 años de edad. Significa que los niños comprendidos en ese rango etario recibirán «una dosis extra de lo que ya está en calendario».
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Fiebre alta; secreción nasal; conjuntivitis y tos. Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. Ante estos síntomas hay que estar alertas y consultar de inmediato al médico.
En lo respecta a los adultos, la Dra. Mudry explicó que «deben acreditar tener dos dosis de la vacuna, excepto los nacidos más allá de 1965 que se los considera inmune. En años anteriores existieron campañas que se hicieron específicamente contra la rubeola, pero la vacuna también es contra el sarampión», indicó.
La Campaña
La llamada «Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola congénita» es una rutina que se hace cada cuatro años. Se realizó en 2010, también en 2014, por lo que ya estaba programada para este 2018.
De hecho, la medida fue dispuesta en diciembre de 2017 mediante la Resolución 2334-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, «con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, SRC y controlar la parotiditis en la República Argentina». La publicación también indica que «los servicios de salud públicos y privados, así como las diversas instituciones, deberán garantizar la vacunación» en forma gratuita y obligatoria.