La protesta fue convocada para este miércoles frente a La Rural. Los pequeños productores reclaman contra la decisión del Ministerio de Agroindustria de eliminar el Monotributo Social Agropecuario, que beneficiaba a más de 50.000 familias.
La Unión de Trabajadores de la Tierra, que produce alimentos para millones de familias, realizará un «verdurazo» en la puerta de la Sociedad Rural, «para expresar la crítica situación del sector». Será este 18 de julio.
«Las familias agrícolas de todo el país, que viven en el campo donde producen, deben soportar una crisis terminal, sin precedente», señalaron desde la entidad a AIM y detallaron que «en un contexto de recesión (donde el dólar aumentó más del 50 por ciento en menos de tres meses, aumentaron las tarifas, el combustible y la renta de la tierra) el gobierno decide quitar la única herramienta de política pública que quedaba para el sector: el Monotributo Social Agropecuario (MSA)».
En este sentido, advirtieron: «mientras que, por un lado, el MSA (que formaliza el trabajo, brinda acceso a la salud y aporte jubilatorio) será eliminado por significar mucho gasto público (12 millones de dólares). Por el otro lado, el Estado Argentino deja de recaudar 1.000 millones de dólares por la quita de las retenciones y destina 17 millones de dólares para la Ley de Emergencia que beneficia exclusivamente al sector del campo más concentrado».
Por ello, eligieron la Sociedad Rural para protestar y allí «las familias productoras harán fuerte su reclamo, para expresar la desigualdad de las políticas agropecuarias del Gobierno Nacional y afirmar que son los pequeños productores quienes trabajan todos los días para alimentar al pueblo argentino, que generan trabajo y arraigo, pero son invisibles para las políticas públicas. Con el fin del MSA los derechos más básicos para trabajar dignamente serán socavados».