Los militantes fueron asesinados hace 16 años durante una protesta de desocupados frente a la estación Avellaneda.
Organizaciones políticas y sociales recuerdan a los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a 16 años de su asesinato a manos de la policía bonaerense durante una protesta de desocupados frente a la estación Avellaneda. Decenas de personas marchan hacia el puente Pueyrredón -que comunica a esa ciudad con la Ciudad de Buenos Aires-, por lo que el paso está cortado.
Agrupaciones sociales y partidos de izquierda llevan adelante un acto durante el que hablarán el padre de Santillán, Alberto; y Vanina, hermana de Kosteki. También habrá un «pañuelazo» a favor de la legalización del aborto, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y será debatido en el Senado.
Las actividades que recuerdan un nuevo aniversario de los crímenes comenzaron en la noche del 24, con una jornada cultural en el interior de la estación y una radio abierta. Después los manifestantes intentaron realizar una marcha de antorchas hacia el puente Pueyrredón, pero un cordón policial les impidió hacerlo; informaron los organizadores.
El 26 de junio del 2002 los militantes de la Coordinadora Aníbal Verón Maximiliano Kosteki, de 25 años, y Darío Santillán, de 21, cortaban el Puente Pueyrredón durante una protesta en reclamo de planes sociales. Fueron asesinados por el comisario a cargo del operativo de represión, Alberto Franchiotti, y por el cabo Alejandro Acosta en el hall de la estación ferroviaria. Las imágenes fueron registradas por el reportero gráfico José Mateos.
La investigación reveló que Kosteki socorría a Santillán, que estaba tirado en el piso después de que Franchiotti le disparó por la espalda. «Sobrepasaron la línea policial colocándose delante de la misma y dispararon para dar muerte a los manifestantes, que corrían dándoles las espaldas, obrando así (Fanchiotti y su chofer, Acosta) sin riesgo y sobre seguro», explicó el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, al condenar a prisión perpetua a los dos coautores de las muertes en el 2006.
La dirigente del Frente Popular Darío Santillán, Dina Sánchez, afirmó que Alberto Santillán y referentes de organismos de derechos humanos todavía reclaman por los responsables políticos de la llamada «Masacre de Avellaneda».
En la causa que lleva el juez federal Ariel Lijo piden que declaren el entonces presidente Eduardo Duhalde, el exgobernador bonaerense, Felipe Solá; el secretario de Seguridad, Juan José Álvarez; el exjefe de Gabinete bonaerense, Alfredo Atanasoff; Carlos Ruckauf, Luis Genoud y Aníbal Fernández, ex secretario de la Presidencia-, entre otros.