Se trata de Nicanor Quinteros, quien ofrece ayuda escolar a otros niños en la localidad sanjuanina de Pocito. «Realmente tiene instalada una escuelita», contó una docente de «Nico», como lo llaman.
Leonardo Nicanor Quinteros, un chico de 12 años, fundó su propia escuela y les da clases a otros niños en el patio de su casa en la localidad sanjuanina de Pocito.
El niño le ofrece ayuda escolar a todos aquellos que quieran asistir e incluso su abuela, Ramona, les brinda una taza de té y pan con dulce.
El proyecto lleva el nombre de Escuela «Unidad y Patria» y cuenta con dos grados, jardín de infantes, pizarrones, libro de asistencia, biblioteca, armarios y hasta una campana para llamar a los recreos.
«Les enseño multiplicaciones, divisiones y jugamos. Son 30 chicos; primero van a la escuela y después vienen acá; se sientan en los bancos y a veces se sientan en el piso», contó «Nico», como lo llaman sus compañeros.
Miriam Navas, docente Nicanor en la de la Escuela San José de Calasanz, destacó que el niño es «muy participativo, le gusta investigar, tiene muy buena ortografía y una rapidez mental increíble en matemáticas».
«Al principio pensé que se reunían un ratito pero realmente tiene instalada una escuelita en el fondo de su casa», comentó.
«Es muy precario, está hecho con nylon, palos, cañas y cosas que van encontraron pero están muy bien organizados. Los hace hacer actos escolares, cantar el himno, formarse, pedir permiso para entrar a la dirección», resaltó.
«Él empezó hace tres años con esto. Son niños que en el barrio en el que viven no tienen mucho para hacer entonces Nico los tiene ocupados en su casa», explicó.
«Van a recibir apoyo escolar, pero también valores, respeto a las consignas y al reglamento y a trabajar en equipo», celebró.
La maestra agregó que «Nico» fue ganador junto a dos compañeros de la medalla de oro en un concurso internacional de cristalografía en Buenos Aires, en representación de San Juan.