Este viernes por la noche, Juan Martín del Potro debutará en el Masters 1000 de Miami, buscando prolongar su excelente momento, que incluye un invicto de 11 partidos y tratando de seguir escalando posiciones en el ranking mundial, donde actualmente ocupa el sexto lugar.
Al menos por ahora, el asalto al primer puesto asoma prematuro. Roger Federer, vencido por Del Potro el domingo pasado sobre el cemento californiano, totaliza 9660 puntos, una cifra que duplica largamente lo obtenido por el argentino en los últimos doce meses. A largo plazo y en función de los resultados de uno y otro se podrá evaluar con mayor certeza las posibilidades de llegar a lo más alto. Sí es más concreto, por cercanía, lo que podría alcanzar Del Potro en Miami. De acuerdo con una serie de resultados, el mejor tenista argentino del momento podría aspirar a llegar al tercer lugar del ranking.
El año pasado, el tandilense sólo sumó 45 puntos por llegar a la tercera ronda en Key Biscayne. Tuvo libre la primera rueda, derrotó al holandés Robin Haase en segunda, y en tercera cayó frente a Federer por 6-3 y 6-4; el suizo luego se consagró campeón. Doce meses después, es tiempo de revalidar lo hecho en Miami 2017.
En contexto, Del Potro tiene poco para defender. El argentino empezará a jugar Miami con un piso de 4120 puntos (4110 más el mínimo de 10 puntos asegurado por disputar la segunda rueda). Alexander Zverev , que ocupa el quinto puesto, arranca con un mínimo de 4335. Para superar al alemán, hay que apuntar bien arriba: el tandilense necesita llegar por lo menos a las semifinales -que otorgan 360 puntos- y que Zverev no avance más allá de los cuartos de final, o terminar siempre una rueda por delante del germano en caso de que ambos lleguen a instancias finales.
Del Potro también tiene posibilidades de quedar cuarto, con lo cual igualaría su mejor posición histórica. Para ello, necesita llegar por lo menos hasta la final (600 puntos): allí tendría un mínimo de 4710 puntos; desde luego, necesita que sus rivales más cercanos no avancen muy lejos en el torneo: Zverev debería tropezar antes de la final, y Grigor Dimitrov -que hoy ocupa el cuarto escalón-, tendría que perder antes de los cuartos de final. El búlgaro, vale destacarlo, no tiene nada que defender aquí, ya que el año pasado perdió en el debut contra Guido Pella, por lo que tiene bastante recorrido para sumar.