El consultor político Carlos Elgart sostuvo que en base a las encuestas realizadas en la provincia, se puede inferir que “en casi todas las gestiones locales va a ganar el oficialismo, si miramos hacia octubre, pero la única excepción podría ser Paraná, ya que en las PASO seguramente va a ganar Blanca Osuna (FpV), pero luego en las generales de octubre, todos los votos que fueron para Gastón Grand (FpV) se volcarían a Sergio Varisco (UCR-Pro), lo que va a generar una situación que puede ser un final abierto”.
También contó que en Villaguay, “más allá de que gane la misma gestión actual, que tiene como precandidata a intendenta Claudia Monjo (esposa del actual intendente Adrián Fuertes), será el único lugar donde puede llegar a ganar Sergio Massa, porque es una gestión que está muy bien evaluada y el presidente comunal traccionará votos para el massismo”, manifestó.
“En ciudades como Gualeguaychú, Concordia, Gualeguay y Concepción del Uruguay va a ganar el oficialismo, como en Villaguay también, aunque en ese caso seguiría el massismo. Hay una tendencia a repetir la misma gestión que está. Aunque estimamos que en Paraná va a haber un cambio con un final abierto en octubre”, indicó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
“En todas las gestiones, se dan casos similares donde se ve una buena imagen de la gestión actual, que supera el 50 por ciento de imagen positiva y eso da más seguridad a los candidatos oficialistas. Otra excepción sería Concepción del Uruguay, donde Marcelo Bisogni es el candidato oficialista ‘bendecido’, pero creemos que José Eduardo Lauritto le va a ganar. Me parece incluso que los votantes de otros partidos van a cortar boleta para votarlo a él”, vaticinó.
“Esta es una elección muy confusa para todos, porque si se ven las elecciones pasadas, a través de ellas, uno pude inferir que nadie es el ganador. Ni Daniel Scioli ha sido triunfador, ni tampoco Mauricio Macri y en las provincias donde ganó el oficialismo son insignificantes electoralmente”, explicó.
“En las provincias de Córdoba de Santa Fe tampoco ganó Macri, esto genera un panorama de incertidumbre. Igual, creo que a Scioli le falta el voto de la clase media, para poder llegar a los 45 puntos. Creo que eso lo podría conseguir si muestra cierto signo de independencia frente al poder kirchnerista. Quizás eso lo podría conseguir si logra que la Presidenta baje el mínimo imponible a las ganancias, que se cree un dólar para las economías regionales y si logra imponer y mostrar cierta independencia, eso le podría conseguir algunos puntos más que le van a faltar”, manifestó Elgart.
Sobre la situación de que el radicalismo está sin candidato a gobernador en la provincia, el encuestador opinó: “Parte del elector radical no encuentra a su candidato a nivel nacional, porque Ernesto Sanz no le da representatividad y votar a Macri le hace ruido, entonces muchos no saben qué hacer. Creo sí saben a quién votar a intendente, pero más arriba hay ciertas dudas. Después de las PASO habrá qué pasa y si algunos eligen a Macri o no”.
“Habrá que ver si Macri logra captar más votos si después de las PASO si hace un acercamiento con Massa, quizás eso lo pueda favorecer en algún punto”, continuó Elgart.
Sobre la gestión de Sergio Urribarri, indicó: “Las gestiones locales tienen mejor imagen positiva que la provincial. Pero el gobernador es la persona más conocida y esa aprobación es la que ayudará a posicionar a los candidatos, porque él es la única persona que puede traccionar votos, ya que en hay mucha gente que a Gustavo Bordet (precandidato a gobernador por el FpV) si no es por la foto de Urribarri no lo ubican”.
Por otra parte, también habló del candidato del Pro, Alfredo De Ángeli: “No compite con nadie en las internas, pero está un poco aquietado en cuando a la cuestión mediática, pero creo que saldrá a hablar luego de las PASO. Ahí empieza otra etapa de la campaña porque exige que se tomen posiciones y la gente quiere escuchar a los candidatos”.
Finalmente, aseguró que “la campaña estuvo muy tranquila, pero va a empezar a posicionarse luego de las PASO, cuando los candidatos se polaricen más. Además, los propios medios posicionarán al ganador de la oposición y eso hará una polarización. En Entre Ríos habrá cierto impacto de lo nacional porque las elecciones no son desdobladas”, opinó.