El ex gobernador se presentó ayer ante la Justicia y presentó su declaración por escrito. Negó haber realizado cualquier acto ilícito en la causa conocida como Global Means.
El juez de Transición Gustavo Maldonado está a cargo de la causa por negociaciones incompatibles con la función pública por el presunto otorgamiento irregular de publicidad oficial.
La causa es conocida como Global Means, por la firma que integra el empresario Germán Buffa. La misma fue beneficiada con contratos de publicidad durante la gestión de Urribarri por una suma de 500 mil pesos. El empresario deberá declarar como imputado el lunes 26 en esta misma causa.
El tercer imputado es el exministro de Comunicación y Cultura y actual diputado provincial Pedro Báez.
En su declaración escrita, el ex gobernador planteó que “la contratación fue absolutamente legal; la selección del contratista fue absolutamente regular y no mereció objeción alguna de los órganos de control; el procedimiento respectivo se llevó adelante por las reparticiones y oficinas competentes preparadas y dedicadas a esos menesteres en los que no participé ni siquiera en forma tangencial”.
Además, manifestó en su defensa que desconoce “a la empresa Global Means SA adjudicataria del contrato, así como a sus socios, directores, gerentes o administradores a quienes jamás en mi vida traté y a los que en consecuencia no conozco en absoluto”.
Asimismo destacó que el gasto público “es controlado en forma previa a la erogación” por la Contaduría General de la Provincia, y luego por el Tribunal de Cuentas.
La denuncia
Fue planteada por el ex diputado nacional Jorge D´Agostino en 2013. Señaló que el urribarrismo adjudicó 1.000.000 de pesos en publicidad a diarios y revistas a los que no identificó y 500.000 pesos a Global Means SA.