Los candidatos encaran las últimas horas de campaña con ritmo frenético.
Con las boletas como las protagonistas del último tramo de campaña los partidos políticos encaran su última semana antes de las PASO. Algunos un poco más temprano y otros más tarde, todos dedicaron las últimas horas a preparar las boletas para ser repartidas con una sola consigna: que la gente vaya con su voto listo al cuarto oscuro.
En algunos casos tienen casi un metro de largo. Las boletas de la Lista 2 (la única completa en el FPV) y las opositoras de Cambiemos y el Frente Renovador son tan largas que habrá complicaciones para cerrar los sobres y después colocarnos en las urnas. Si en el padrón figuran 350 electores por mesa, es probable que la historia se complique.
En el FPV todos pronostican que harán una buena elección. La Lista 2 que lleva a la cabeza a Paola Rubattino para la intendencia y Luis Erro al Senado Provincial recibió la visita de Gustavo Bordet (ver aparte) el fin de semana. Hubo recorridas por la costanera, acto en el partido, medios y visita final a General Galarza. No faltaron las fotos abundantes con militantes y las promesas de obras, como el parque industrial y el camino al puerto. Junto a Bordet llegó Mauro Urribarri y el diputado nacional Lautaro Gervasoni.
La lista 915 que lleva al actual legislador Juan José Albornoz a la intendencia, a Guillermo Jaján al Senado y Corina Viviani encabeza la lista de concejal también cumplió múltiples actividades, reforzando las caminatas por los barrios y las entrevistas. En LT38 Albornoz se despachó a gusto contra sus rivales de la interna y ratificó que son los únicos que siempre se mantuvieron coherentes con el proyecto nacional y popular y los que pueden jactarse de ser verdaderos militantes. Hubo críticas para Erro y Matorras al por mayor. Viviendas, economía popular, medio ambiente, turismo y un plan integrado de salud fueron lo más importante de sus propuestas.
La lista 9 que lleva a Rubén Matorras a la intendencia, junto a Daniela Carboni Bisso, Luis Lerman al Senado y Rosana Reynoso al Concejo también tuvo actividad profusa. Volanteadas, recorridas y el contacto puerta a puerta con los vecinos se multiplicó en los últimos días. También en los estudios de la AM Matorras desgranó su plan de gobierno e insistió con su slogan: “tenemos una Gualeguay linda pero vamos por la Gualeguay grande”, definió, agregando el término ‘amigable’ para hacerlo más explícito. Resaltó el equipo que lo acompaña y el compromiso que asumieron. Ana Crespi, Asistente Social y candidata al Concejo fue dura advirtiendo que si no se hace algo urgente por los más chicos, en poco “habrá consecuencias graves”.
Mauricio Orgambide junto a Aníbal Brugna y Jorgelina De Zan siguieron con su campaña pidiendo el voto para la Lista 21, otras de las ‘cortas’ de la interna oficialista, con la particularidad que no llevan aspirante al senado provincial. “La gente está cada vez más interesada y la mayoría nos manifiesta por la seguridad, vivienda y fuentes de trabajo. Es una constante que se repite en todos los barrios y hasta en el centro”, enfatizó Orgambide. Brugna le apuntó al trabajo y dijo que “de una vez por todas Gualeguay tiene que tener como política de estado la instalación de industrias. Nosotros sabemos cómo hacerlo”.
La oposición
En los grupos de la oposición el panorama fue similar al del oficialismo, aunque más enfocados en el armado de la fiscalización del comicio. Preocupados incluso por algunos errores en las boletas, se preocuparon por aclararle a los votantes que lo mejor será llegar con la boleta preparada al cuarto oscuro.
Julián Rubio, que encabeza la Lista 502 D del Frente Cambiemos se mostró contento por la marcha de la campaña y el tramo final. Junto a Santiago Sanfilippo candidato a senador, Francisco Cosso al Concejo Deliberante y un nutrido grupo de militantes se presentó en radio. “Estamos satisfechos por el grupo de gente que hemos podido armar. Tenemos proyectos, plataforma y militancia. Hemos tenido mucho contacto con la gente y estamos conformes con el recibimiento que nos han dado”. Sanfilippo habló de los caminos sociales, salud y educación para todo el departamento.
Héctor Jaime aspira a volver a ser intendente de Gualeguay. Va por la Lista 502 A y lo acompañan Rodolfo Bustos, Bartolomé Vasallo, María Eugenia Marcó, Andrea Beheran y Germán Benedetti al Concejo y Francisco Morchio al Senado. Jaime se despachó contra la lista sábana a la que calificó de anacrónica y producto de prebendas políticas. “Si a nosotros nos cuesta entender imagino al ciudadano común”, sumó. Jaime dijo: “tenemos un buen equipo y estamos preparados para gobernar” y agregó que “pese a la década ganada estamos peor de lo que pensábamos”.
Federico Bogdan también pelea por la intendencia. Junto a Mauricio Balbuena como vice, Casiano Otaegui para el Concejo y Eduardo Della Giustina al Senado conforman el corazón de la Lista 502 B. Della Giustina habló del problemas de los caminos y Horacio Conrado de focalizó en seguridad y adicciones. Bogdan le apuntó de lleno a la parte social. “Yo le hablo al ciudadano común. La gente que me acompaña es gente que ha trabajado y lo seguirá haciendo en entidades intermedias. Conocemos lo que necesita la gente y sabemos cómo conseguirlo. No queremos más autoritarismo ni confrontaciones”.
Gustavo Vico, al frente de la Lista 502 C, encaró el último tramo de campaña recordando que fue el primero en salir a recorrer los barrios. Vico va acompañado de Eugenio Valiero como vice y una nutrida lista de concejales ninguno de los cuales ha ocupado nunca un cargo político. “Fui el primero en lanzarme –recordó-. Sabíamos que sería una campaña sin recursos pero hablamos con la gente que es lo que queríamos”. Vico agradeció el recibimiento en tanto su vice, Valiero remarcó la importancia de participar en política. “Es necesario involucrarse”, reafirmó.
La Lista 503 es la única opositora que, si supera el piso del 1,5% estará en las generales de octubre. Al cierre de esta edición realizaban una cena en Bomberos para recaudar fondos para la campaña. Maximiliano Gómez y “Lelé” Rodríguez Vivanco , la fórmula para la intendencia, recorrió distintas zonas de la ciudad junto a Juan Paredes (para el Senado), Mariela Tassitro (diputada provincial) y Amílcar Suparo (diputado nacional). “Le pedimos a la gente que nos vote. Si bien no participamos de las internas necesitamos el apoyo en esta instancia”, remarcó Gómez.
}