Los dos clubes más grandes de la Argentina tendrán como rivales a conjuntos brasileños. La primera etapa arrancará el 22 de enero y las finales se disputarán el 7 y el 28 de noviembre.
La Copa Libertadores 2018 se sorteó anoche en Luque, Paraguay, y los siete equipos argentinos que están clasificados ya conocen sus rivales. Cuatro de los cinco grandes la estarán disputando -River, Boca, Racing e Independiente- más Atlético Tucumán, Estudiantes y Banfield, que deberá afrontar el repechaje para entrar a la fase de grupos.
A River le tocó el Grupo 4 y tendrá como rivales a Emelec, Flamengo y uno de los surgidos del repechaje, mientras que Boca se medirá con Palmeiras, Aliana Lima y otro conjunto que vendrá de la zona de clasificación para los grupos. La primera etapa arrancará el 22 de enero y las finales se disputarán el 7 y el 28 de noviembre.
Cómo se jugará la clasificación a la fase de grupos, con Banfield presente: Al igual que el año pasado, tendrá tres instancias a disputar. En la primera, son seis equipos que se cruzarán para dejar tres clasificados. Por un lado están Olimpia, Universitario (Perú) y Deportivo Táchira. Estos tres se medirán con, dependiendo el sorteo, Oriente Petrolero, Montevideo Wanderers y Macará (Ecuador).
Los tres clasificados irán a la segunda fase de la clasificación. Allí hay 16 equipos divididos en dos copones. En el primero están: Nacional (Uruguay), Independiente del Valle, Guaraní, Vasco da Gama, Junior, Independiente Santa Fe, Jorge Wilsterman y Unión Española o Universidad de Concepción (estos dos chilenos definirán hoy quien disputa esta etapa). Todos estos equipos son posibles rivales de Banfield, que aparece en el bombo 2 junto a los tres clasificados de la fase 1 más Melgar, Chapecoense, Carabobo y Santiago Wanderers.
De estos 16 equipos quedarán ocho. Se sorteará cómo será el cruce de los ganadores y el que se imponga en esa serie, ingresará a la fase de grupos de la Libertadores 2018. Irán a la Copa Sudamericana los terceros de cada grupo y los dos mejores eliminados de la Fase 3.
Octavos en adelante
Como sucede con la Champions, después de jugarse la fase de grupos habrá un segundo sorteo para definir los octavos de final y las llaves hasta el cierre de la competencia.