En los últimos días la maniobra se detectó en Viale. La Policía pidió a comerciantes y público en general prestar especial atención ya que «se ha intentado introducir en circulación billetes apócrifos con evidentes signos de adulteración».
En los últimos días y al ritmo del incremento de las ventas con motivo de las fiestas navideñas han aumentado los intentos por hacer a circular billetes de 500 pesos que son falsos.
Tanto es así que, por ejemplo, desde la comisaría Viale se recomendó a los comerciantes y público en general prestar especial atención «ya que se han detectado situaciones en la localidad donde se ha intentado introducir en circulación tales billetes apócrifos con evidentes signos de adulteración».
En ese marco, solicitaron «a la población en caso de tomar conocimiento sobre la presencia de tales billetes informar a la fuerza policial por medio de la línea de emergencias 101».
Las medidas de seguridad
El Banco Central publicó en el momento del lanzamiento las normas de seguridad que tiene el billete de $ 500. Para tener en cuenta: en su anverso, diseñado en formato vertical, puede verse el retrato del yaguareté, y en su reverso, con formato horizontal, una imagen de la selva, su hábitat natural. Todas las medidas de seguridad se encuentran en la parte frontal.
Detalles
El billete cuenta con identificación para personas con capacidades visuales reducidas: el código bajo la silueta del animal y el valor en número romano «D» presentan relieve perceptible al tacto.
El valor «500 QUINIENTOS PESOS» cambia de color del verde al azul y presenta efecto dinámico al inclinar el billete.
A la derecha del número, observando el billete a trasluz, se reproduce el retrato del Yaguareté y la denominación «500», moldeados en el papel.
Cuenta además con un hilo de seguridad que consiste en una banda incorporada al papel de la que se perciben segmentos con efectos dinámicos y cambio de color del verde al azul; a trasluz, se distingue el valor «$ 500» y la sigla «BCRA».
El retrato del yaguareté, flores, textos, valores en números y la silueta del animal, presentan relieve perceptible al tacto. También cuenta con una huella parcial del yaguaraté que se complementa, por transparencia, con otro del reverso.
El papel también tiene un un microtexto que dice «$500BCRA500BCRA» en la base de la silueta del yaguareté y «BCRA» dentro del valor de «500»en caracteres de muy pequeñas dimensiones, que pueden observarse con la ayuda de una lupa.
Dentro de la figura del yaguareté que se encuentra en la parte inferior derecha del anverso, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con la luz rasante.
Finalmente, colocando el billete bajo la luz ultravioleta se pueden observar pequeñas fibras con luminiscencia azul, roja y amarilla, distribuidos en todo el papel. Fuente El Once