El presidente de EEUU desvinculó a los grupos extremistas, que desde hace años siembran el terror en África y Medio Oriente del Islam, porque «millones de musulmanes africanos saben que Islam significa paz». Fue en su discurso ante la Unión Africana
En un encendido discurso pronunciado ante la Unión Africana (UA), poco antes de concluir su primera visita oficial a Etiopía, el mandatario estadounidense subrayó que «el progreso de África también dependerá de la seguridad y la paz porque una parte esencial de la dignidad humana es estar a salvo y libre de todo miedo, pero los terroristas siguen atacando a civiles inocentes».
Acto seguido alabó el rol de la UA para «hacer frente a estas amenazas» y dijo que el organismo panafricano «demostró liderazgo», e ilustró esta afirmación con las misiones que la organización regional lidera en países como Somalia y Nigeria, donde son tropas africanas las que llevan el peso de los combates con apoyo técnico y logísticos de países occidentales.
En Somalia -ejemplificó el mandatario- gracias a las fuerzas de la Misión de la Unión Africana (Amison), «Al Shabaab controla menos territorio y el Gobierno somalí se hace más fuerte», mientras que en el lago Chad una fuerza multinacional liderada por Nigeria y Chad lucha para acabar con «la brutalidad sin sentido de Boko Haram».
Luego, dijo que Estados Unidos seguirá apoyando «a los países africanos que luchan contra el terror» con entrenamiento y apoyo logístico para contribuir a mejorar las fuerzas de paz de la UA, según el discurso que reprodujo parcialmente la agencia de noticias EFE.
Obama, que llegó el domingo a Adis Adeba tras visitar Kenia -la tierra natal de su padre- durante el fin de semana, se reunió ayer con el primer ministro Hailemariam Desalegn, en la segunda escala de su visita a la región, con quien abordó la cooperación bilateral y el combate a la milicia islamista somalí Al Shabaab, que en los últimos años asesinó a cientos de personas en la región.
Obama recordó que en octubre la ONU celebrará una cumbre sobre seguridad en la que, entre otras cuestiones, se fortalecerá la cooperación entre la comunidad internacional y la Unión Africana.
En este marco, advirtió que la lucha contra «el terrorismo nunca triunfará si no logramos solucionar las causas que los terroristas explotan, si no creamos confianza entre todas las comunidades y no respetamos el imperio de la ley».
En su discurso, también dijo que ningún líder africano debería perpetuarse en el cargo más allá de lo establecido en la Constitución de sus países -en clara alusión a Burundi- porque ello conduce a una situación de «inestabilidad y de lucha».
«Francamente, no entiendo esto. Estoy en mi segundo mandato. Adoro mi trabajo pero, bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar. Y creo que podría ganar», ironizó ante el plenario de la UA, que por primera vez recibió hoy a un presidente estadounidense en ejercicio.
«Cuando un líder intenta cambiar las reglas en mitad del juego solo para seguir en el cargo, se arriesga a desencadenar una situación de inestabilidad y lucha, como vimos en Burundi», afirmó.
El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, fue reelecto hace una semana para un tercer mandato incumpliendo el límite constitucional de dos legislaturas, lo que desató una ola de violencia que se cobró decenas de víctimas y forzó a huir a más de 160.000 personas.
Por último, llamó a los líderes africanos a inspirarse en el ex presidente sudafricano y líder de la lucha contra el «apartheid», Nelson Mandela, quien «forjó un legado duradero y fue capaz de dejar su cargo y transferir el poder de forma pacífica».
Fuente: Télam