El índice de precios al consumidor nacional presentó un aumento el mes pasado, según lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La cifra.
El índice de precios al consumidor (IPC) nacional presentó un aumento del 1,4 por ciento el mes pasado y del 21 por ciento desde principios de año, según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De este modo, el Indec se ubicó en línea con los relevamientos del sector privado, que prevén que en diciembre la inflación puede estar entre el 2,5 y el 3 por ciento por la suba prevista en la electricidad y el gas.
En tanto, el IPC núcleo -que no considera la variación de los precios estacionales y de los regulados- subió el 1,3 por ciento y el 19,1 por ciento desde diciembre último.
La mayor suba en noviembre fue en el rubro de transporte, con un 3 por ciento y el 16,8 por ciento desde principios de año. En el rubro de los alimentos y bebidas alcohólicas la suba fue del 1,2 por ciento el mes pasado y del 19,6 por ciento desde enero.
El sector de hoteles y restaurantes exhibió un aumento del 1,8 por ciento el mes pasado y del 20 por ciento en el año.
La inflación del Indec para el área metropolitana fue del 1,2 por ciento el mes pasado y del 20,9 por ciento desde enero.
Por su parte, el gobierno porteño informó una suba del 1,3 por ciento en su índice de precios al consumidor en noviembre, del 22,1 por ciento desde enero y del 23,6 por ciento en el último año.
Los analistas privados consultados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central prevén una inflación del 2,1 por ciento este mes, el 23,5 por ciento este año y el 16,6 por ciento el próximo.
En tanto, para los bancos y consultoras consultados en el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, la inflación de este año terminará en el 23,7 por ciento, en el 16,7 por ciento en 2018 y en 11,5 por ciento en 2019.
Fuente: Diario La Nación